martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Muere el director de cine Vicente Aranda

No te pierdas...

El cine español está de luto. Vicente Aranda, uno de los grandes directores patrios, ha fallecido este martes a la edad de 88 años, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La muerte le ha sorprendido tan solo seis años después de estrenar su última película, Luna caliente, filme con el que puso el broche de oro a una brillante trayectoria cinematográfica de más de 40 años.

El cineasta barcelonés inició su andadura profesional en la década de los 60 vinculado a la llamada Escuela de Barcelona, un movimiento inspirado en la Nouvelle Vague francesaFata Morgana y Brillante porvenir' son dos de sus obras más representativas de esta etapa. Poco después se adentró en el cine fantástico y el cine erótico cuyas cintas más emblemáticas son Las crueles (1969) y La novia ensangrentada (1972). Aranda se ha hecho un hueco en la historia del cine español gracias a su particular obra, en la que abundan varios temas recurrentes: el sexo, la depenencia, la crueldad o la violencia. Por derecho propio es también uno de los grandes directores del cinema d'auteur español.

El cineasta barcelonés, que llevaba varios años retirado de la industria cinematográfica, recibió el Goya al mejor director por la aclamada Amantes, película que en 1991 protagonizaron Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril, una de sus actrices fetiche. Junto a ella ha rodado Cambio de sexo (1977), La muchacha de las bragas de oro (1980) -adaptación de la novela homónima de Juan Marsé que supuso el despegue profesional en la carrera de Abril, Intruso (1990) o Libertarias (1996). 

También dirigió otras películas que ya son títulos imprescindibles en la historia reciente del cine español, como La pasión turca (1994), Celos (1999) o Carmen (2003). Además es uno de los directores de actrices por excelencia en España. A sus órdenes han trabajado actrices de renombre, entre ellas Ana Belén, Ariadna Gil, Aitana Sánchez Gijón, Paz Vega, Leonor Watling o Pilar López de Ayala. Su última película fue Luna caliente (2009), un thriller dramático ambientado en los años 70 protagonizado por Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado.

Aranda, que fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1988, fue tachado de obseso sexual, a lo que él solía responder: «El sexo me interesa; eso por descontado». 

El mundo del cine y de la cultura despide a Aranda

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha lamentado la muerte del cineasta. «Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine», afirmó a través de Twitter. 

Grande Vicente Aranda. Amigo», ha excrito el director Alex de la Iglesia y el actor Juan Diego Botto: «Ha muerto Vicente Aranda, nos deja sus enormes películas. Un verdadero amante del cine y una gran persona«.

Por su parte el guionista Antonio Onetti ha escrito un mensaje en el que ha asegurado que «el cine español de luto. DEP» y los cómicos Mago More y Ángel Garó también han dejado constancia en la red social de la pérdida que supone la desaparición del cineasta.

Políticos como Carmen Chacón y Eduardo Madina se sumaron a las condolencias. En el perfil de la dirigente socialista puede leerse «De luto el cine, los cinéfilos y cualquiera que se acercó a él. Se va un grande de la cultura. Adiós sentido a Vicente Aranda. Con su familia» y en el de Madina «se están yendo todos… Vicente Aranda».

La capilla ardiente con los restos de Vicente Aranda será instalada a mediodía en el tanatorio de la M-30. Será incinerado este miércoles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -