lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Todo el Prado, en un clic

No te pierdas...

Tras casi dos siglos de historia, el Museo del Prado se sitúa a la vanguardia de los museos en la red con una página web que transforma por completo la experiencia de su versión digital. La pinacoteca, con la ayuda de Telefónica, ha lanzado una innovación tecnológica en el que el diseño está absolutamente protagonizado por la imagen y la documentación de la obra de arte. 

Se convierte así en un museo abierto las 24 horas que podrá ser visitado y examinado por los usuarios de una manera rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento. «El museo del Prado no está abierto todos los días, sino también a todas horas» ha explicado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza. 

El Prado ha apostado por trasladar la experiencia de la visita del museo a un entorno digital enriquecido basado en el modelo semántico explorado con éxito hasta ahora solamente por un reducido grupo en cuanto a instituciones culturales internacionales.

Zugaza afirmó durante la presentación de la página web que «las nuevas tecnologías ofrecen a los museos una oportunidad inédita para completar de una forma universal su misión de estudio, educación y difusión de su patrimonio». El director aseguró que se ha optado así por la propagación de toda su colección: «hemos hecho accesibles todos los archivos de video y audio». 

Búsqueda semántica

La mayor innovación de la web es la introducción de un buscador semántico. Gracias a esto, un usuario que esté contemplando un cuadro, podrá acceder a otras obras relacionadas con éste, es decir, permite el acceso a toda la información contenida en la web del museo que esté relacionada con lo que el usuario está contemplando. 

«La colección y el conocimiento asociado a ella es el motor de la web, para lo que se ha contado con una búsqueda semántica», explicaba Zugaza. 

Por ejemplo, si en el buscador introduces las palabras «maja desnuda», el museo te reconduce a la obra pictórica además de a una breve biografía del autor y sus demás obras principales. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -