miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Ellas reinan en el cine

No te pierdas...

La ganadora del Oscar a mejor actriz 2015, Patricia Arquette, evidenció en su discurso en la Academia de Cine la falta de igualdad salarial y denunció haber sido apartada de algunos trabajos en Hollywood solo por ser mujer. Otras actrices, directoras, guionistas y productoras se han quejado también de la diferencia de oportunidades y salarios entre mujeres y hombres. Parece ser que este discurso hizo mella en los magnates de la gran industria del cine, que decidieron darle un lavado de cara.

Una de las formas que han encontrado los estudios para acallar estas críticas es la de rehacer las franquicias de los géneros más diversos con elencos completamente femeninos. Pese a esto, muchas mujeres se quejan de que la situación sigue siendo la misma: el hecho de poner a más mujeres frente a una cámara no ha hecho que éstas ganen lo mismo que su compañeros. Sin embargo, esto sí que parece conquistar a un público diferente, ansioso por disfrutar del giro femenino imprimido a otro de los elementos que están más de moda: los ‘remakes’ de viejas franquicias.

Sin ir más lejos, este viernes 12 de agosto se ha estrenado el remake del clásico ochentero ‘Cazafantasmas’ y su estreno ha traído consigo una ola de críticas tanto a favor como en contra. “La gente oyó que eran mujeres y pensó que la película iba a ir sobre pintarse las uñas. Fue lo más misógino que he visto en mucho tiempo”, declaró el director, Paul Feig. La guionista de la película, Katie Dippold, añadió que a la hora de hacer la película, no hablaban de mujeres en general: «Hemos hecho ‘Cazafantasmas’ para los mejores cuatro cómicos que hay ahora mismo, y da la casualidad de que son mujeres”.

Sin embargo, esta no es la única reivindicación femenina que ha llamado la atención en estos últimos días. Warner Brothers ha anunciado el remake de ‘Ocean’s Eleven’, pero esta vez con un elenco formado por ocho mujeres de primer nivel. Sandra Bullock será la encargada de liderar a este nuevo grupo de timadoras junto a Rihanna, Cate Blanchett y Anne Hathaway entre otras.

Estas nuevas versiones son solo el inicio de un nuevo movimiento en la industria del cine. Y es que esto ya tuvo su comienzo -y sus primeras críticas- cuando se conoció que la nueva protagonista de la séptima entrega de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ sería una mujer. En esta nueva película, la protagonista, Rey, interpretada por Daisey Ridley, ya no es una princesa a la que hay que rescatar sino que se convierte en una fuerte protagonista. “Puedo correr sin que me des la mano”, le grita Rey a Finn mientras ambos huyen en Jakku en una de las escenas de la película.

Reticencias de Marvel

Sin embargo, en Marvel se muestran algo reticentes a la hora de convertir a las actrices en protagonistas de sus películas. A pesar de que todos los superhéroes masculinos de ‘Los Vengadores’ tienen su propia película, han sido varios los críticos que han reivindicado a lo largo de más de tres años que el personaje de ‘La viuda negra’, interpretado por Scarlett Johansson, tenga su propio filme. A pesar de esto, sí que han confirmado que harán una versión femenina de Iron Man e incluso se está barajando convertir a Spider-Man en Spider-Woman.

Esta oleada de feminismo que se ha adueñado de la industria de Hollywood también ha traído consigo nuevos proyectos como la versión femenina de ‘Los mercenarios’ o la posibilidad de que el próximo James Bond sea una señora Bond. ‘Los mercenarios’, que reunió en su momento a la mayoría de las estrellas de acción de las décadas de 1980 y 1990, está preparando esta nueva versión. A pesar de que no se han desvelado todavía los nombres de las futuras protagonistas “guerreras”, sí se han manejado nombres como los de Milla Jovovich, Cameron Díaz o Meryl Strepp.

Lo que está claro es que ellas se van haciendo hueco poco a poco. Por un lado, están los que se sitúan a favor de estas iniciativas, los que están de acuerdo en que la presencia de las mujeres en este tipo de películas aumente pero que todo se ha ido de las manos rozando lo excesivo, y los que consideran que todo debe quedarse como estaba. De esta manera, el mundo del cine empieza a abrirse en ese sentido y a reivindicar una igualdad entre ambos géneros. Sea como sea, la controversia está servida.

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -