Hace 25 años se apagó la voz de Freddie Mercury y como él mismo dijo “el show debe continuar”. Y así lo ha hecho ya que a pesar de que el 24 de noviembre de 1991 desapareciera una de las voces más admiradas del rock, la voz de Mercury se ha seguido escuchando año tras año y década tras década.
El líder de la banda británica ‘Queen’ dejó huella tanto por su increíble rango vocal como por su manera de moverse en el escenario e interactuar con su público. No solo llamó la atención por su música sino que sus actuaciones, cambios de look –uñas pintadas, bigote, trajes de malla- y su comportamiento hacían de él todo un personaje fuera de lo común.
Además, fue uno de los primeros famosos que murió a causa del sida, enfermedad acabaría con su vida a los 45 años por culpa de una bronconeumonía. Solo dos días antes había anunciado que padecía dicha enfermedad que finalmente acabaría con llevarse a una de las voces más queridas del mundo de la música. «He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella», reconocía públicamente un día antes de su muerte.
A pesar de que tanto Mercury como los integrantes de la banda no difundieran hasta los últimos días del cantante su condición, podría decirse que el grupo grabó su último disco como homenaje o epitafio a la figura del líder de la banda. Canciones como ‘These are the days of our lives’ o ‘The show must go on’ son algunos ejemplos de la despedida que Mercury estaba dando a sus seguidores.
Sin embargo, su muerte no supuso el olvido del artista. A partir del 24 de noviembre de 1991, el legado de ‘Queen’ se consolidó y se produjo un aumento vertiginoso del número de discos vendidos durante la década de los 90. Freddie Mercury dejó como herencia incontables canciones que, con el paso del tiempo, han terminado convirtiéndose en los himnos de toda una generación. Éxitos como ‘Bohemian Rhapsody’, ‘We are the champions’, ‘Don’t stop me now’ o ‘Another one bites de dust’ son algunas de las letras que se han convertido en algo más que en meras canciones.
Freddie Mercury dejó no solo una huella en el mundo de la música sino que, hoy en día, continúa siendo uno de esos músicos que uno escucha sin tener en cuenta la edad, el sexo o el estilo de vida. Porque Freddie Mercury hizo algo más que música. Freddie Mercury hizo historia.
Andrea Morea