Pedro Almodóvar ha salido en defensa de Fernando Trueba por el boicot que está sufriendo su última película, 'La reina de España'. El cineasta manchego, que se fue de vacío este sábado de la 29ª edición de los Premios del Cine Europeo, no se mordió la lengua para calificar la «atroz» campaña contra su compañero de profesión.
«Me parece monstruoso y atroz el boicot generado por un tuit, y ahí también incluyo la responsabilidad de los medios de comunicación. Todo esto representa lo peor de los totalitarismos y lo único que me provoca es el peor de los fantasmas que hemos vivido», afirmó Almodóvar poco antes de asistir a la gala de los Premios del Cine Europeo, celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw, donde competía por cuatro galardones, entre ellos el de mejor película y mejor director.
El manchego reconoció sentirse «horrorizado» por los ataques que ha recibido en las últimas semanas el trabajo de Trueba por unas manifestaciones en las que aseguraba que nunca se había sentido español, y subrayó que con esta polémica se «apela a la censura». El director de 'Todo sobre mi madre' o 'Hable con ella' también quiso mandar toda «su empatía y cariño» a Trueba y al equipo de la película.
El oscarizado cineasta, que entre sus proyectos tiene la dirección de una serie de televisión, aseguró sentirse «manchego, español y europeo» y defender siempre la cultura española. Su cine es uno de los grandes estandartes de la marca España en todo el mundo, aunque nunca ha sentido «de un modo orgánico y visceral lo de la marca España», a pesar de estar orgulloso de ese honor.
Más allá de la polémica sobre el boicot a Trueba, Almodóvar también repartió estopa al Gobierno, contra el que arremetió por no haber bajado el IVA para el cine. «Debemos seguir protestando por el aumento del IVA y el desprecio absoluto que demuestra el Gobierno hacia el cine, pero no solo contra los cineastas, sino contra los espectadores, que son los primeros perjudicados con este impuesto tajante y sin explicaciones. Nos están haciendo mal a todos”, advirtió.
Saúl Briz