La Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha celebrado la IV gala de los Premios Feroz que destaca lo mejor del cine español y las series de televisión del último año. 'Tarde para la ira', el debut como director del también actor Raúl Arévalo, ha sido galardonada como mejor película dramática, mientras que 'Kiki, el amor se hace', de Paco León, ha sido elegida como mejor comedia.
La cinta de Arévalo, con cinco premios (drama, director, guion, actriz de reparto y actor de reparto), ha sido la clara ganadora de la noche en la categoría de cine, mientras que la comedia 'Paquita Salas', una serie que se emite a través de Internet, consigue tres premios de televisión (mejor serie de comedia, mejor actor protagonista de televisión y mejor actriz protagonista de televisión).
Por su parte, 'El ministerio del tiempo', se ha alzado con el premio a mejor serie dramática (junto con el de Aura Garrido y el de Hugo Silva). Los galardones a mejor interpretación de cine han sido para la actriz Bárbara Lennie, que consigue su segundo Premio Feroz por 'María y los demás', y Roberto Álamo por 'Que Dios nos perdone'. Por su parte, los de reparto han ido a parar a dos intérpretes que forman parte del elenco de la ópera prima de Arévalo: Manolo Solo y Ruth Diaz, ya premiada en el Festival de Venecia.
Uno de los momentos más emocionantes de la velada fue el premio a mejor actor de reparto de TV que recayó en José Sacristán, por su papel en Velvet; y Hugo Silva, por 'El ministerio del tiempo'. El de Sacristán supone el tercer Feroz que obtiene, convirtiéndole en el intérprete más reconocido en la historia de estos premios. En lo que respecta a Mejor interpretación protagonista en serie, Aura Garrido ('El Ministerio del Tiempo') y Brays Efe ('Paquita Salas') fueron los ganadores, mientras que Belén Cuesta, también por la webserie de Javier Calvo Guirao y Javier Ambrossi, se llevó el premio a la mejor actriz de reparto.
Durante la ceremonia, Chicho Ibáñez Serrador fue homenajeado con el Premio Feroz de Honor por el conjunto de su carrera, una trayectoria que ha aunado cine y televisión durante décadas. El palmarés lo completan 'La muerte de Luis XIV', dirigida por Albert Serra, reconocida por el Comité Organizador como la película del año que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial, y el documental 'Dead Slow Ahead', de Mauro Herce, que ha recibido el primer Premio Especial al mejor documental.
Los galardones se han entregado en una divertida ceremonia escrita y dirigida por Borja Echevarría, Diego San José y José A. Pérez Ledo y presentada por Antonio de la Torre, quien se ha revelado como un ácido maestro de ceremonias dirigiendo chistes afilados hacia la profesión periodística y el sector cinematográfico.
Ana P. Cabrero