miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

El flamenco llora la muerte de Camarón 25 años después

No te pierdas...

El 2 de julio de 1992 España lloró la muerte del cantaor Camarón de la Isla que falleció a causa de un cáncer de pulmón por culpa de aquellos constantes cigarrillos que fumaba “para calentar la voz”. Este hecho supuso el nacimiento de una leyenda que en estos 25 años se ha ido agrandado. En su mausoleo, en San Fernando, hoy lo recuerdan familiares, vecinos y compañeros que le admiraron. El gran cantaor flamenco fue criado por una familia muy aficionada a este tipo de música; él bailaba y tocaba la guitarra pero lo que más eclipsaba a la multitud era su melancólica y profunda voz.

Con motivo del aniversario de su muerte, sus tres hijos y antiguos colaboradores se reunirán esta noche de domingo en Conde Duque (Madrid) para recordarle y “celebrar su nacimiento” en un homenaje único al genio del flamenco. El espectáculo, 'Más allá de la leyenda', recuperará sus mejores temas y también recuperará al Camarón más íntimo, el más personal.

Camarón grabó 200 canciones y 21 discos, de los cuales nueve de ellos los grabó con el genio de la guitarra Paco de Lucía. 25 años después de su muerte, su tumba se ha convertido en un sitio de peregrinación, donde se han rodado películas e incluso escrito libros sobre su vida. En los últimos meses, se ha puesto en marcha un nuevo documental dirigido por Alexis Morante que cuenta la vida del aclamado cantante de flamenco. 

El entorno del cantaor pide conservar su legado

La familia del cantaor está pidiendo apoyos para que el Gobierno de España apruebe la Declaración de excepcional interés público que promueva el respaldo de la iniciativa privada, con el objetivo de contribuir en la recuperación de la figura de Camarón y de su trascendencia internacional.

La casa natal de Camarón es el único sitio donde sus seguidores pueden acercarse a él más. El Ayuntamiento rehabilitó el patio de vecinos para dar la oportunidad a sus admiradores y seguidores poder visitar el lugar que marcó su infancia. Abrió sus puertas el pasado año como introducción a un segundo homenaje: el de abrir el Museo Camarón, el cual se espera que a lo largo del 2017 abra sus puertas en San Fernando.

Paula Faraldo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -