Albert Boadella, catalán, irreverente, intelectual y, quizás por todo ello, taurino o, mejor, taurómaco. El actor y dramaturgo catalán ha ganado la XIII edición del Premio nacional Universitario taurino «Joaquín Vidal», que concede el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, presidido por el profesor Javier López-Galiacho y con sede en el Colegio Mayor Universitario San Pablo de Madrid.
El Círculo «ha querido distinguir en la persona de Albert Boadella, tanto su inquebrantable apoyo a la tauromaquia como escuela y forja de valores sociales como la defensa que siempre ha hecho en su Cataluña natal de la libertad para programar y asistir a unos espectáculos taurinos que fueron prohibidos en 2011 por una decisión del Parlamento catalán, pero que finalmente el Tribunal Constitucional ha declarado contraria a la Constitución española», según explica en su fallo. Este Círculo precisamente cumple este año el 25 aniversario de su fundación como entidad de difusión en la Universidad española de la tauromaquia y su impacto cultural.
La trayectoria profesional y personal Boadella, en palabras del jurado, «encarna el valor y la defensa de la libertad en la creación artística y en la manifestación pública de las ideas, que es precisamente el derecho de la persona que está en juego ante las agresiones continuas que está sufriendo la Fiesta de los toros desde la intransigencia y el sectarismo de colectivos animalistas o de ciertos partidos políticos que persiguen su abolición».
Este premio nacional, que recibirá Boadella con el inicio del próximo año académico y que está considerado el más prestigioso entre los que se conceden taurinamente en la Universidad española, lleva el nombre de Joaquín Vidal, como recuerdo vivo a este periodista que, a pesar de los 15 años transcurridos desde su prematura muerte. El Círculo considera que «sigue siendo un referente por la extraordinaria calidad literaria y la independencia demostrada en el ejercicio de la crítica taurina desde su tribuna “La Lidia” del diario El País, que ocuparía desde la fundación de este periódico hasta su fallecimiento en 2002».
Creado para premiar una trayectoria personal o profesional en la interpretación o defensa de la integridad del espectáculo taurino, el premio “Joaquín Vidal” lo han recibido figuras de la tauromaquia como Rafael de Paula –-último premiado en 2012–, Pepe Luis Vázquez, Curro Romero, Luis Francisco Esplá, Antoñete o César Rincón, ganaderos como Victorino Martín o Pablo Romero, presidentes de plaza como Luis Espada, periodistas como el propio Joaquín Vidal (cuando se denominaba Premio Mazzantini), políticos como el senador Juan Antonio Arévalo, o colectivos como el conjunto de la afición de Madrid.
E.D.