Dentro de la oferta de libros y cuentos infantiles, las clásicas historias de delicadas princesas y príncipes protectores, terribles madrastras o monstruos feroces empiezan a acercarse a su fin.
Los niños de hoy en día pueden acceder a cientos de libros repletos de valores y de adaptaciones de la realidad en sus páginas. Estos son algunos ejemplos de ese tipo de cuentos:
– ‘Yo, Jane’, de Patrick McDonnell
Cuenta la historia de Jane, una intrépida niña inglesa, nacida en el seno de una familia de pocos recursos, que sueña con ir a África. Su intención es conocer a los animales que ha visto en los libros y, gracias a su potente imaginación, se traslada hacia ese continente en compañía de un simpático mono. Esta niña consigue cumplir su sueño, y convertirse en una de las científicas más conocidas del mundo, Jane Goodall. Este libro se aconseja a partir de los ocho años de edad.
-‘El monstruo rosa’, de Olga de Dios.
Este es un libro, recomendado para niños de tres años, sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Es un grito a la libertad, ganador del Premio Apila Primera Impresión 2013, entre otros.
– ‘Frida Kahlo para chicas y chicos’, de Nadia Fink (autora) y Pitu Saá (ilustrador)
Una obra dedicada al público infantil, de entre seis y doce años, en la que se narra la historia de la artista mexicana en el marco de una revolución de la vida social. Se trata de un relato muy ameno y entretenido de la Colección Antiprincesas de la editorial argentina Chirimbote.
– ‘Pippi Calzaslargas’, de Astrid Lindgren
La vida de esta famosa niña sueca de nueve años nunca pasa de moda, pues sus intrépidas aventuras y sus exóticos compañeros siguen atrayendo la atención de niños de todo el mundo. Pippi, huérfana de padre y madre, viaja por todo el mundo y vive divertidas historias junto con su querido mono Míster Nelson y su caballo, Pequeño Tío. La lectura de sus andanzas es apta para niños desde los díez años.
– ‘Mercedes quiere ser bombera’, de Beatriz Moncó y Mabel Piérola.
Es un cuento, recomendado para niños a partir de siete años, en el que la igualdad entre hombres y mujeres cobra su máxima importancia, a través de la historia de una niña que quiere dedicarse a una profesión concebida generalmente como un trabajo para hombres.
– ‘El dragón Zog’, de Julia Donaldson
En este cuento se rompen varios de los estereotipos de las historias infantiles más clásicas. Los dragones son buenos, las princesas prefieren ser doctoras y a los príncipes no les gusta luchar, sino que prefieren ser enfermeros. Los protagonistas de esta obra, apta para niños desde tres años, alcanzan sus sueños, pero por el camino tienen que demostrar que lo que conocen, aquello que creían ya establecido puede romperse y permitir a cada cual conseguir su sueño.
Marta de la Fuente