Según ha explicado el profesor de Geografía e Historia, Alejandro Galán, «ideólogo» del proyecto, este nació de un curso sobre redes sociales en las aulas, donde vieron que hace unos años un grupo de estudiantes de Primaria de Brasil puso en marcha una iniciativa similar para aprender inglés.
Como en los institutos «hay un grave problema con la ortografía» se planteó aplicarlo en este instituto, donde da clases como interino y así se lo trasladó a sus 26 alumnos de Tercero de la ESO, y hacerlo con el español «que es donde está el verdadero problema», ha indicado.
Para ello, establecieron como pauta de trabajo crear dos cuentas –@ESO_detectives y @detectivesdelaeso – en Twitter e Instagram, a la que tienen acceso todos los alumnos y como filtro seguir a personajes públicos o famosos, como deportistas, cantantes y políticos que tuvieran más de 20.000 seguidores.
A juicio de este profesor, los que más seguidores tienen «en teoría tendrían que dar ejemplo», ya que «si cuando escriben por las redes lo hacen bien, los jóvenes al ver lo que hacen algunos de sus ídolos intentarían escribir mejor».
Según Alejandro Galán, de algunos, como cantantes, youtubers o influencers esperaban que hubiera más cosas que corregir y así ha ocurrido, «pero no lo esperábamos tanto de escritores, políticos, periodistas, perfiles de periódicos o cadenas de televisión» y eso «les han sorprendido más».
En cuanto al tipo de correcciones, este profesor explica sobre todo el abuso de las abreviaturas, la ausencia de tildes, la puntuación, comas, tildes o paréntesis, así como el uso de las mayúsculas «o casos sorprendentes» como usar la «x» en lugar de la «s».
Para su labor detectivesca los alumnos se apoyan en el interés de este profesor, que procede de una familia de filólogos y entusiasta del tema, en la Real Academia Española (RAE) y «sobre todo» en la Fundéu BBVA, según Alejandro Galán, que explica que no les filtra las correcciones porque la idea perdería inmediatez.
Entre sus «vigilados» están desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que «tuitearon» que no había puesto la tilde en la palabra diálogo, a Albert Rivera, Pablo Casado, Estopa, Aitana, Isco o Rosalía, a la que advirtieron de que no ponía tildes o abusaba de «x» o «q».
En el caso de Extremadura, unas de las primeras correcciones fue al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que indicaron que no había puesto punto final, aunque el profesor señala que en general «es bastante correcto».
Esta iniciativa, que pusieron en marcha el pasado mes de noviembre, continuará hasta al menos final de curso, ya que como interino que es «lo más seguro es que el año que viene no esté en este instituto», pero añade que «si ellos quisieran continuar con la iniciativa seguiremos».
AM