Los finalistas han sido seleccionados este sábado en Sevilla por un jurado compuesto por el paleontólogo y youtuber científico Francesc Gascó @El_Pakozoico, la investigadora del CSIC Elena Gómez y la periodista de Canal Sur Susana Escudero, ha informado este sábado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en un comunicado.
El carisma, el contenido y la claridad del monólogo han sido los criterios empleados por el jurado para seleccionar a estos ocho científicos que competirán de nuevo en la final y cuyo ganador representará a España en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).
Francisco Algaba Chueca, de la Universitat Rovira i Virgili; Marina Alonso Solano, de la Universidad de Salamanca; María de la Luz Cádiz Gurrea, de la Universidad de Granada, e Iñaki Echeverría Huarte, de la Universidad de Navarra, son cuatro de los semifinalistas.
Los otros cuatro científicos son Kevin Fernández-Cosials, de la Universidad Politécnica de Madrid; Andrea Muras Mora, de la Universidad de Santiago de Compostela; Mariola Penadés Fons, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), y David Sanfeliu Redondo, de la Universidad de Valencia.
FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos a través de un formato innovador: el monólogo científico.
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia y África. Ya son más de 10.000 científicos de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.
En España el certamen lo organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social «la Caixa».
La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas.
Redacción