«Laura», una poética canción en homenaje a la figura de la instrumentista, que acompañó a Llach desde sus inicios y hasta su retirada de la música, se convirtió en uno de los temas más populares del repertorio del cantante de Verges, y solía ser coreada por el público cuando la interpretaba en sus conciertos.
Nacida en Barcelona el 3 de julio de 1940, Laura Almerich estudió piano en el Conservatorio de la ciudad y posteriormente hizo la carrera de guitarra con el maestro Tarragó.
Conoció a Llach en diciembre de 1969 y desde entonces le acompañó durante 38 años en innumerables actuaciones, desde conciertos en pequeños pueblos hasta el que ofreció en julio de 1985 en el estadio del Camp Nou ante 100.000 personas.
En este recordado concierto, Laura Almerich no pudo terminar el solo de guitarra de la canción «Laura», embargada por la emoción, a lo que el público respondió con un masivo y largo aplauso.
Además de «Laura», Lluís Llach dedicó a Laura Almerich otra de sus canciones, «Roses blanques».
Entre las reacciones que se han sucedido al fallecimiento de la guitarrista se encuentra la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien tras reproducir unas estrofas de «Laura» ha escrito en su cuenta de Twitter: «Te cantaremos siempre, Laura Almerich», mientras ha enviado un abrazo a Lluís Llach.
También el grupo catalán Els Catarres ha reproducido unas estrofas de esta canción en un tuit en el que ha escrito: «te echaremos en falta Laura Almerich. Legendaria música catalana».
Estrella Digital