El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada anoche en L´Hort del Xocolater, en la que se ha rendido un homenaje a Assumpta Serna, que recibió una de los dos Palmeras de Plata de esta edición. La otra fue para Antonio Molina, proyeccionista del FICIE durante más de 30 años que acaba de jubilarse.
“Skin”, que ya obtuvo en 2019 el Óscar al mejor cortometraje, cuenta la historia de Jeffrey y Christa, dos supremacistas blancos que están volviendo a casa junto a su hijo Troy después de pasar el día disparando en el lago con unos amigos también racistas y xenófobos. De vuelta a su casa se detienen en un supermercado, donde Jeffrey entra en cólera al ver a Jaydee, un hombre afroamericano, hablando amablemente con Troy. Ese acto inocente termina en un baño de sangre.
La producción canadiense «Lay them straight», dirigida por Robert Deleskie, se ha alzado con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. Con una duración de 11 minutos y dentro del género de terror, narra la vida de un niña de doce años que sufre arritomanía.
Asimismo, el Jurado del FICIE ha decidido de manera excepcional entregar una Mención Especial en la categoría Ficción a «Best Seller», un thriller dirigido por Max Lemcke, debido a su destacada calidad.
El cortometraje español «Patchwork», de María Manero Muro, se ha alzado con el premio a la Mejor Producción de Animación. Cuenta la historia de Loly, aficionada por el bordado, que es también madre, ama de casa, chef, economista y malabarista, pero su vida sufre un giro inesperado cuando se ve necesitada de un trasplante de hígado.
«Laatash. La memoria de la sed», de Elena Molina, ha conseguido el Premio a la Mejor Producción Documental. Describe la estrecha relación de las mujeres saharauis con el agua, un elemento fundamental para sus vidas.
El Premio al Mejor Corto Europeo ha sido para «Artem Silendi» de Frank Ychou, una ficción francesa de 7 minutos de duración ambientado en un convento de monjas que piden perdón a Dios por los pecados cometidos.
El Premio al Mejor Corto Iberoamericano ha sido para el film puertoriqueño “La capa azul”, de Alejandra López, en el que un niño se enfrenta a la hazaña de salvar a su abuelo enfermo durante los estragos del Huracán María.
El otro premio que depende del público, el Premio On-line, ha sido para “Inercia”, un corto Iván J. Díaz realizado en el 2019 que relata un día cualquiera en la vida de Javier.
El Premio «Cineclub Luis Buñuel» al mejor cortometraje de autor novel ha sido para “El Llibre”, de Francesca Catalá, mientras que el corto australiano She Rose, de Malwina Wodzicka, ha ganado el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil.
Los miembros del jurado del FICIE ha seleccionado «Muero por volver», de Javier Marco, para representar al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en el certamen islandés Reykjavik International Film Festival.
Estrella Digital