En declaraciones con motivo de la presentación en el Centro Niemeyer de Avilés de su primera obra literaria, «Debut. Cuadernos y canciones», Rosenvige ha comentado que muchas de sus canciones nacen de piezas que lee en las noticias publicadas en los distintos medios de comunicación.
La cantautora recoge en este libro más de veinticinco años de canciones y recorre los lugares, los relatos y las reflexiones que subyacen a sus letras.
Sobre la relación entre sus canciones y el periodismo, Rosenvinge ha puesto el ejemplo de una canción incluida en su último álbum titulada «El pretendiente», que aparentemente habla de una historia de amor medieval, pero que en realidad alude a un emigrante que atraviesa el estrecho de Gibraltar mirando a Europa como un castillo.
«Esa canción surgió de la noticia de un chico de dieciséis años que acaba de llegar en una patera», ha explicado la artista de ascendencia danesa.
Su debut literario empezó como una antología de letras de las 107 canciones que ha escrito a la largo de su carrera, pero luego, según ha explicado al autora, fue creciendo hasta contar el origen de sus contenidos y el proceso creativo.
Esta retrospectiva, cuando a sus 55 años tiene mucha carrera por delante, surge al considerar que ha cerrado un círculo con su último disco, «Un hombre rubio», que contiene el tema «Romance de la plata», una elegía a su padre, fallecido cuando inició su trayectoria como artista en solitario.
El periodismo, que generalmente busca el lenguaje conciso, es ahora su fuerte de inspiración porque, entre otras muchas razones, casa con el proceso de elaboración de la letra de las canciones: «Se trata de decir lo máximo con el mínimo de palabras y ése es mi camino».
Estrella Digital