Según este informe, el empleo cultural continúa al alza y se sitúa en cotas similares a los años previos a la crisis económica, con más de 690.000 empleos, mientras que crece un 3,6 % el número de empresas dedicadas principalmente a la cultura.
El Anuario de Estadísticas Culturales 2019 refleja también que el sector cultural aportó un 3,2 % al PIB y obtuvo una financiación pública en términos de PIB del 0,06 % por parte del Estado, un 0,10 % por la Administración Autonómica y un 0,28 % por la Administración Local.
En 2018, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 12.714,3 millones de euros y representó el 2,3 % del gasto total estimado en bienes y servicios.
El gasto medio por hogar se situó el año pasado en 682,5 euros, mientras que por persona el consumo alcanzó los 274,6 euros al año (un 4,8 % menos que el año anterior).
Una cantidad que fue destinada principalmente a libros (14,7 %), asistencia a espectáculos (cines, teatros y otros) (12,8 %) y servicios de móviles y relacionados con Internet (22,5 %).
El gasto medio por persona es mayor en los municipios con más de 100.000 habitantes y la comunidad que más gasta en cultura por persona es Navarra, con 348,7 euros.
En cuanto al empleo en el sector, se observa una mayor proporción de hombres, el 60,9 % (420,1 mil) frente al 39,1 % de mujeres (270,2 mil). Por grupos de edad, es ligeramente superior en edades jóvenes y se caracteriza también por una formación académica superior a la media, con tasas más elevadas de educación superior, el 69,3 %, frente a las observadas en el conjunto nacional, el 42,9 %.
El 69,9% del empleo cultural es asalariado, una cifra más baja que la que se observa en el total de la población ocupada española que se sitúa en el 84%.
Las Comunidades Autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,4 % y Cataluña, con un 4,4 %.
El anuario, que recoge estadísticas oficiales con más de una veintena de indicadores del Plan Estadístico Nacional, destaca también que en 2018 el número de empresas cuya actividad principal es la cultura ascendió un 3,6 %, hasta alcanzar 122.673 empresas.
La mayor parte de ellas, 100.874, (el 82,2 %) se corresponden con actividades de la industria o los servicios, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras.
El 17,8 % restante (21.799) se dedican a actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.
Más de la mitad, el 64,7 %, son empresas sin asalariados y el 28,7 % de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores. Solo un 0,6 % superan los 50 asalariados.
El anuario analiza también la cultura como atractivo turístico y destaca que el 14,5 % del total de viajes realizados en 2018 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales, a los que hay que sumar los 12,6 millones de turistas extranjeros que llegaron en 2018, un 17,5 por ciento del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones.
El gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos culturales ascendió en 2018 a 7.726,4 millones de euros para los residentes en España y a 13.341,1 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.
El anuario incluye la estadística bienal de Museos y Colecciones Museográficas en la que se analizan los datos de 1.481 instituciones museísticas que recibieron 65,4 millones de visitantes en 2018, cifra que supone un incremento del 9,2 % respecto a 2016.