En el primer día del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha asegurado que su Gobierno quiere «asentar la cultura como un derecho y el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida», dando impulso a la actividad cultural y a la creación joven.
El programa cultural expuesto por el candidato socialista ante el pleno del Congreso se circunscribe a lo adelantado hace unos días en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos e incluye completar el desarrollo del Estatuto del Artista, aprobado en el Parlamento por unanimidad.
También la creación de una Oficina de Derechos de Autoría pública, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para optimizar la gestión de los derechos y velar por la protección de la propiedad intelectual y la puesta en marcha de un Pacto por la Lectura que revitalice el sector del libro.
Sánchez ha defendido un modelo de RTVE «plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que esté orientada al fomento y difusión de la cultura española».
Y ha confirmado que habrá un Plan de Acción sobre Igualdad en el ámbito cultural para dar visibilidad a las autoras, artistas y creadoras «invisibilizadas», eliminando las brechas de género.
En cuanto al Deporte, ha adelantado que regulará las profesiones del deporte con un plan de formación y empleo para los deportistas retirados y promoverá una Ley del Deporte que buscará, entre otras cosas, apoyar especialmente el deporte femenino, así como el deporte de base y el universitario.
Estrella Digital