Favorecer las pernoctaciones es otra de las novedades del sistema aprobado esta tarde por unanimidad del Patronato de la Alhambra y Generalife, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.
Se da cumplimiento así a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, la cual, tras la denuncia de una plataforma ciudadana, cuestionó en un informe emitido a comienzos del 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor, que se remonta al 2016.
Será a partir del próximo 1 de marzo cuando se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial, el teléfono habilitado y las máquinas expendedoras automáticas, así como el mismo día de la visita en la taquilla del monumento.
El proceso de compra requiere la nominación -entradas con nombre y apellido, como se hacía desde el año 2018-, y su abono íntegro en el momento, eliminando así la reserva previa de los agentes.
Además, se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: Venta General e Institucional, han explicado en rueda de prensa la directora del Patronato, Rocío Díaz, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha presidido el pleno extraordinario.
La consejera ha asegurado que el aforo anual del conjunto monumental -2.763.500 visitas al año- seguirá siendo el mismo con el nuevo sistema, que evitará que la Alhambra, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco hace 35 años, «se vea perjudicada por un mal funcionamiento del sistema de ventas de entrada», en alusión a la reventa, y por un «trato inadecuado a muchos de sus visitantes».
El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.
Estrella Digital