sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

La SGAE «hace Historia» tras aprobar la reforma de sus estatutos

No te pierdas...

La Sociedad General de Autores y Editores ha sacado adelante, tras cuatro intentos, esta reforma estatutaria propuesta por Jurado con 22 070, el 85,19%, de síes; 3323 noes, el 12,383%, y 514 votos de abstención de un total de 25 907 en los que ha predominado el voto electrónico, ya que el salón de actos del palacio de los Duques de Pastrana de Madrid ha lucido un aforo medio en su asamblea general extraordinaria.

«Esto demuestra que todos los socios tienen claro que esta entidad tiene que seguir viviendo, que nos merecemos esta entidad y que queremos que sea cada vez mejor. Esto es el comienzo y el final de una época que ha traído demasiadas cosas que no son bonitas y que no se merece una entidad que tiene 120 años de historia. Hoy estamos haciendo historia pero en otro sentido», ha expresado muy emocionada la presidenta de la Sgae, Pilar Jurado.

Gracias a la aprobación de esta reforma estatutaria, según ha añadido, se van a «corroborar» muchas de las «cosas» que esta junta directiva ha hecho, pero también es el momento de que «todos remen en el mismo sentido».

«Es el momento para que todos los problemas del pasado se resuelvan, de poner blanco sobre negro, coger el toro por los cuernos, y lo hemos cogido, hemos llamado a cada cosa por su nombre y hemos intentado resistir y ser discretos para no poner en peligro a la entidad. Ahora es el momento de contar la verdad, que a veces tiene poco que ver con muchas cosas que se han dicho, ahora es cuando os voy a poder contar muchas verdades», ha añadido.

Tras la aprobación, Jurado también ha confirmado que ha recibido la enhorabuena del secretario general de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), Gadi Oron, la entidad de la que fue expulsada durante un año en mayo de 2019.

Sin embargo ha sido Jurado la que ha llamado a la jefa de gabinete del ministerio de Cultura, Mónika Serrano, para darle la noticia ya que la entidad dispone a partir de ahora de un mes para presentarle esta reforma estatutaria al ministerio.

Cultura tendrá tres meses para confirmar que este nuevo reglamento se ajusta a los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Intelectual, derivados del Real Decreto-ley 2/2018, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En este sentido, fuentes del ministerio han informado que tras esta votación la Sgae ha dado «el primer paso» para cumplir el primero de los tres puntos que incluye el apercibimiento que se le envió en 2018.

Pero, les «recuerda» que los otros dos pasos a dar que establece el apercibimiento son: rehacer el reparto de derechos de autor de 2018 de acuerdo a los principios de equidad y proporcionalidad; y convocar elecciones de los órganos de Gobierno a la mayor brevedad con todas las garantías que establece la Ley.

Además, Cultura sigue teniendo abierta la vía judicial para intervenir en la Sgae y el lunes se presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que se aclare cuál es la instancia judicial que debe confirmar o denegar la autorización para que el ministerio intervenga en la entidad o para subsanar estos dos pasos que aún tienen que dar.

«Creo que todas las tensiones que haya podido haber en el pasado, fruto de una situación incómoda para todos, se solucionen, y que este nuevo ministro haga que trabajando juntos podamos hacer lo mejor para nuestros creadores», ha deseado Jurado respecto a su relación con el actual ministerio de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Durante esta asamblea general extraordinaria los socios también ha aprobado con un 71,4% (16262 síes, 5217 noes y 1288 abstenciones) de los votos el punto 5 del orden del día, el que se refiere a la aprobación, en su caso, de la incorporación en los ingresos de la entidad de la diferencia existente en los derechos pendientes de reparto.

Un punto en el que, según fuentes de la Sgae críticas con la gestión de Jurado, dicen que la presidenta quiere «convertir un pasivo de 10 millones en un activo» para que «le cuadren las cuentas».

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -