El estreno mundial de «Dinosaurios. Una historia de supervivencia», una producción dirigida por Javier Bollaín que aúna arte y ciencia con una visión diferente y «más realista» de la historia evolutiva, ha tenido lugar este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada.
Este museo -el de ciencias más visitado del país- ofrece la posibilidad de viajar a través del tiempo a la Tierra de hace más de 250 millones de años con este corto, un programa audiovisual que ha tenido su estreno mundial y que se proyectará desde este sábado en el Planetario del museo.
El trabajo presenta una visión «diferente y más realista» de la «historia evolutiva, absolutamente fascinante, de estos seres del pasado y del presente», según ha explicado el director del cortometraje, Javier Bollaín.
Este corto de animación para planetarios relata el viaje de Celeste y Moon tras las huellas de los dinosaurios en una divertida aventura que habla de adaptación y supervivencia para descubrir que no todos se extinguieron, que quedan muchos.
El binomio ciencia y arte se materializa en este programa de planetario para transmitir el interés y la curiosidad por el conocimiento.
El perfil del propio director y productor del programa es un ejemplo de la importancia de combinar y unir diferentes disciplinas, ya que Bollaín es geólogo, cineasta y naturalista con más de dos décadas de experiencia en la producción de contenidos científicos y en el desarrollo de proyectos audiovisuales con animaciones 3D.
Al estreno mundial también ha asistido el prestigioso paleontólogo americano Mark Loewen, uno de los mayores expertos del mundo en Tyrannosaurus, que ha elogiado la calidad del programa.
«Es un documental fantástico porque refleja con rigor características de las que somos muy conscientes ahora a nivel científico, por ejemplo, la postura que adoptaban, cómo evolucionaron, por qué se extinguieron», ha apuntado Loewen, que ha resaltado que además el corto permite ver los dinosaurios de manera tridimensional.
Esta nueva producción recupera a los personajes de Celeste y Moon, que ya protagonizaron el programa de planetario «Beyond the Sun», y busca generar «deseo de conocimiento».
Esta nueva entrega está diseñada para fomentar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y presenta a Celeste, una niña curiosa y con gran interés por el conocimiento científico y cuya imagen busca cambiar estereotipos de género.
«Trata de evidenciar algunas ideas preconcebidas que están fijas en la mayoría del público y son erróneas. Por ejemplo, que todos los dinosaurios vivieron a la vez y que todos se extinguieron por el impacto de un asteroide», ha añadido su director.
Desde el punto de vista técnico, el programa de planetario también ha supuesto un «extraordinario reto», ya que se han recreado digitalmente ecosistemas del pasado de forma realista para formato «fulldome» y de realidad virtual.
«Esta película de tan solo 28 minutos de duración ha requerido la generación y revisión de cerca de un millón de imágenes generadas por ordenador».
Estrella Digital