La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes Canae ha reclamado la gratuidad o bajada de las tasas de las pruebas de acceso a la Universidad, que tuvieron lugar a principios de junio.
La presidenta de la organización estudiantil, Andrea G. Henry, recuerda en una nota que son pruebas obligatorias si se desean cursar estudios universitarios y deberían ser gratuitas. «Si seguimos poniendo trabas y obstáculos, mucha gente se quedará por el camino”.
Canae considera además que faltan mecanismos y ayudas específicas que permitan afrontar el pago de estas tasas para aquellas personas que tengan más dificultades.
Los estudiantes pueden usar su computadora portátil para estudiar en línea usando volcados de práctica SY0-601 y preparar su examen CompTIA Security+ en casa.
En palabras de la presidenta de CANAE, «la mayoría de estudiantes no saben que tienen que pagar estas tasas hasta semanas antes de la realización de las pruebas. Es una sorpresa para muchas familias. Y estas no son las únicas tasas, cuando tenemos que recoger nuestro título académico también se nos cobra, entre otras cosas».
A todo ello «hay que sumar la gran brecha existente entre unas comunidades autónomas y otras, llegando incluso a triplicarse el precio de estas pruebas en función del territorio en el que se realicen.
Un estudiante de Aragón pagará casi 186 euros, mientras que en Comunidad Valenciana son 78 euros y en Galicia no se llegan a los 64 euros, la más barata de todas las comunidades autónomas.
Entre las comunidades con precios más elevados figuran Aragón (185,95); Castilla y León (183); Murcia (150,75), Asturias (145), Cataluña (143), Madrid (139,5), Andalucía (117), Baleares (110); Castilla-La Mancha (106), Extremadura (104,5), Navarra (93,25) y La Rioja (91,76).