La última obra de la autora, que falleció en noviembre, «es una novela coral de anticipación política» que contiene el retrato colectivo de «Los besos en el pan» y la intriga de los resistentes de los «Episodios de una Guerra Interminable».
El legado de Almudena Grandes
Almudena Grandes había acabado prácticamente esta novela que parece haberse inspirado en la situación que generó la epidemia de covid, y que tenía voluntad de publicar, según cuenta su editor, tras su fallecimiento.
A través de una «inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse», es lo que nos deja una gran narradora que logra de nuevo despertar conciencias.
Su argumento nos lleva España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones.
Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país.
Tras una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir.
«Solo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverá a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo parece mejorar».
Su obra
Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 con «Las edades de Lulú», XI Premio La Sonrisa Vertical. Posteriormente publicó novelas como «Te llamaré Viernes», «Malena es un nombre de tango», «Atlas de geografía humana», «Los aires difíciles», «Castillos de cartón», «El corazón helado» y «Los besos en el pan», y los libros de cuentos «Modelos de mujer» y «Estaciones de paso».
La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus Episodios de una Guerra Interminable.