La niña herida en el alud, que se ha registrado este lunes en la estación de Formigal (Huesca), se encuentra «extremadamente grave», según han informado fuentes del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón. La menor ha sido trasladada en helicóptero hasta el Hospital Infantil de Zaragoza.
A las 13.40 horas de este lunes se ha producido una colada -alud de pequeñas dimensiones- en el centro invernal de Formigal, perteneciente al Grupo Aramón, que ha sorprendido a tres menores que se encontraban en el lateral de la pista Pico Royo.
Según ha explicado el presidente de Aramón, Manuel Guedea, el personal de la estación que estaba en las inmediaciones ha acudido de forma inmediata hasta lugar comprobando la existencia de una colada, de unas dimensiones aproximadas de 3 metros de ancho por 1,5 metros de alto, y ha procedido al rescate de tres esquiadores afectados.
Los esquiadores, tres menores, dos niños y una niña, han sido rescatados y atendidos en el momento. La niña ha necesitado maniobras de reanimación por parte de los servicios sanitarios de la estación y del 112, que posteriormente la han evacuado en helicóptero al Hospital Infantil del Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresada en la UCI Pediátrica.
En paralelo, se ha producido la activación del plan de emergencia y la comunicación a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y a los servicios sanitarios de la comarca. Por su parte, los dos niños han sido reconocidos en el centro sanitario de la estación de esquí y evacuados hasta un centro hospitalario oscense para continuar con su examen médico.
Procedentes de Madrid
Los tres menores, procedentes de Madrid, se encontraban esquiando con sus padres en la estación de Formigal, ubicada en el valle de Tena. El Grupo Aramón ha transmitido su solidaridad con los tres menores, sus familiares y amigos, «con los que estábamos en constante comunicación, tanto en Huesca como en Zaragoza, y a los que hemos brindado todo nuestro apoyo y colaboración en todas las necesidades que puedan tener».
Además, según han señalado fuentes del Hospital Miguel Servet, tanto la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, están «puntualmente» informados sobre la evolución del estado de la niña.