La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido a «todas» las mujeres que sufren malos tratos que denuncien a sus agresores porque es «la puerta de salida» de la violencia de género y para evitar que los agresores queden impunes. Así, Mato ha condenado el asesinato de una mujer en Oliva (Valencia) por violencia de género. La víctima, española, tenía 33 años y ha sido asesinada presuntamente por su compañero sentimental, que ha sido detenido.
La mujer, que se convierte en la décima víctima por violencia de género en 2013, no había presentado denuncias previas por malos tratos, aunque sí constaba una denuncia contra el agresor por parte de la Policía, que fue archivada. La ministra ha recordado la importancia de utilizar el teléfon 016, que es gratuito y confidencial y ha destacado la campaña ‘Hay salida’, que se basa en la información sobre la existencia de todos aquellos recursos de asistencia y ayuda a la mujer para dejar atrás la violencia.
De las diez asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de 2013, ocho no habían denunciado nunca a sus agresores por violencia de género.
El juez decreta prisión para el asesino
Así pues, el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gandia ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte violenta de su pareja en Oliva. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el juez ha tomado declaración al detenido dentro de la causa abierta por un delito de homicidio.
Los hechos han ocurrido este jueves en Oliva cuando un varón presuntamente ha quitado la vida a su pareja y, después, ha sido arrestado por la Guardia Civil. Fuentes municipales han señalado que los hechos ocurrieron en torno a la medianoche pasada y que el aviso a los servicios de emergencia lo dio un familiar. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como efectivos sanitarios que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.