Fuentes cercanas a los policías municipales de Getafe condenados por homicidio en una persecución en 2011, han confirmado la entrada en la prisión de Estremera (Madrid) de Antonio Miguel G.M. e Ismael G.G., que deberán afrontar penas de tres años y nueve meses por un delito de homicidio consumado y otro intentado.
A pesar de que sus abogados habían un recurso de súplica contra la orden de la Audiencia Provincial de Madrid de su ingreso en prisión, y de que los agentes estaban pendientes de varios trámites ante distintas instancias para evitar su entrada en la cárcel, estos finalmente no han surtido efecto.
Entre dichos trámites, los agentes habían presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración de los Derechos Constitucionales, además de una solicitud de amparo a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y la petición de indulto parcial al Gobierno central.
La plataforma de apoyo a los policías, que no ha querido hacer declaraciones hoy, sostuvo hace unas semanas que ambos agentes «han realizado actos de arrepentimiento tanto públicos, en diferentes medios de comunicación, como en la sección 16 de la Audiencia y han respondido de forma positiva a todos los requerimientos».
Los hechos ocurrieron la mañana del 21 de noviembre de 2011, cuando un agente que estaba fuera de servicio avisó a la emisora de la Policía Local de Getafe de lo que consideraba un secuestro.
Creyó ver cómo metían a un hombre en un coche. Se inició entonces una persecución por parte de varios coches patrulla, que terminó 14 kilómetros después en la capital.
Tres policías tirotearon al coche, dejando mal herido al conductor, Roberto García Castillo, y con un balazo en la cabeza de David Prieto. Este murió un día después en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
La Audiencia Provincial falló que los tres policías eran culpables de la muerte de Prieto Fandiño y de la tentativa de homicidio sobre Roberto García.
Posteriormente, el Tribunal Supremo redujo la pena de 15 años que había impuesto la Audiencia Nacional a los agentes Antonio Miguel G.M. e Ismael G.G. y fijó la pena en 3 años y 9 meses de prisión por un delito de homicidio consumado y otro de homicidio intentado, y absolvió a un tercer condenado, Óscar D.C.
EFE