Además, julio se queda a solo una víctima de igualar la peor cifra de último quinquenio, los 95 fallecimientos de 2017, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio han perdido la vida en espacios acuáticos 232 personas, casi un 25 % más que en el mismo período del año anterior.
La Real Federación ha venido advirtiendo del aumento de muertes por ahogamiento desde mayo pasado y que durante julio se estaba registrando una media de tres fallecimientos al día por este motivo.
Cinco comunidades autónomas han registrado seis de cada diez muertes por ahogamiento: Comunidad Valenciana, con 16 fallecimientos, Cataluña, con catorce, Castilla y León, con once, y Andalucía y Galicia, que sumaron nueve cada una.
No se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Más de la mitad de los fallecidos por ahogamiento en julio (49) tenían entre 45 y 74 años, los que tenían 75 o más años representan una de cada cinco muertes.
Siete de cada diez casos se dieron en espacios acuáticos sin vigilancia y la mitad (54 %) se produjeron en playas, el 17 % en ríos, el 9 % en piscinas y el 20 % en «otros», en los que se incluyen puertos, canales, pozos o mar abierto.
Estrella Digital