Cisneros, presidente también de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha explicado en rueda de prensa que la fallecida estaba ingresada en la UCI del Virgen del Rocío, donde ingresó el 15 de agosto, en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca «La Mechá», origen de este brote.
Ha insistido en que los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas constituyen el «grupo de riesgo» de esta enfermedad que, ha recordado, genera unos trescientos enfermos al año en España, con una tasa de mortalidad de un 20 por ciento.
Ha destacado que el brote detectado en Andalucía ha disparado el número habitual de afectados porque su transmisión se ha visto favorecida por extenderse mediante alimentos contaminados con listeria, pero ha insistido en su llamamiento a la tranquilidad, ya que el origen de este episodio está localizado, la carne infectada se ha retirado y ya no se produce, y existen tratamientos eficaces contra los enfermos por listeriosis.
Cisneros ha reiterado su llamamiento a que todas aquellas personas que hayan ingerido carne de «La Mechá» lo comuniquen a su médico, ya que la detección temprana de esta patología es crucial para su curación.
Ha valorado como «muy buena» la respuesta de la Junta de Andalucía ante esta «crisis sanitaria», ya que ha sido capaz de detectar el origen de la contaminación, activar la alerta sanitaria y de hospitalizar a los afectados en muy pocos días «y en pleno mes de agosto».
El número total de enfermos por listeriosis confirmados en Andalucía ascendía a 114 personas a las 20:00 horas de ayer, último dato oficial facilitado este martes por Cisneros, 34 más que el día anterior, pero la cifra de hospitalizados ha bajado a 53, tres menos que el lunes, de los que 18 son embarazadas y dos bebés recién nacidos.
La mayoría de estos 53 hospitalizados están ingresados en hospitales de Sevilla, que suman 35 pacientes, mientras que otros siete permanecen en centros hospitalarios de Huelva, seis más en Málaga y los cinco restantes, en Cádiz.
Cisneros ha apuntado que los casos detectados en España y en Europa han aumentado en los últimos años por el aumento de la esperanza de vida de la población, que incrementa el grupo de riesgo de personas mayores y con enfermedades crónicas, así como por los nuevos hábitos alimentarios que, ha advertido, requieren extremar la vigilancia en la manipulación e ingesta de los alimentos.
De hecho, cinco personas fallecieron el pasado junio en el Reino Unido por un brote de listeriosis originado por bocadillos de pollo contaminados y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades afronta desde hace un año un brote de este enfermedad vinculado al salón ahumado que también ha causado varias víctimas mortales.
Estrella Digital