Así lo indica una nota del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la que se explica que el titular de la central nuclear Vandellòs II ha comunicado la incidencia a dicho organismo siguiendo el procedimiento establecido.
El CSN ha precisado que los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado «correctamente según diseño», y que el reactor se encuentra «en situación estable, en condiciones de temperatura y presión correspondientes a modo 3 (espera caliente)».
La parada automática de la planta se ha producido «por la pérdida de la línea eléctrica de 400 Kv en el exterior de la instalación», a causa de las fuertes tormentas registradas en la zona, ha señalado el comunicado.
Asimismo, el CSN según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.
Esta organismo ha indicado que, de acuerdo con la información disponible, el suceso se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
La incidencia no ha tenido consecuencias para las personas ni para el medio ambiente, según la Associació Nuclear Ascó-Vandellòs, quien especifica que una vez solventada la central nuclear volverá a sincronizarse con la red eléctrica.
Estrella Digital