El presunto estafador, de 53 años y nacionalidad española, contactó con la víctima y se ofreció para acelerar la búsqueda de los restos de sus progenitores, según ha informado este viernes la Comisaría Provincial en un comunicado.
Para poder realizar esa gestión le fue solicitando diferentes cantidades con las que sufragar sus supuestas indagaciones.
De esta forma y durante meses fue alimentando la esperanza de la anciana con datos falsos para que, así, le fuera proporcionando mayores cantidades de efectivo cada vez.
El modo de actuar del sospechoso era muy elaborado, según fuentes policiales, llegando a hacer creer a la mujer en un momento dado que había localizado unos restos que podían coincidir con los de sus ascendientes.
A este respecto, le engañó de nuevo diciéndole que necesitaba más dinero para poder practicar unas pruebas de ADN en Londres.
Además, siempre comunicaba a la víctima que debía guardar secreto de todo lo actuado para no entorpecer la supuesta búsqueda.
Fueron los conocidos de la mujer los que le hicieron ver la necesidad de contactar con la Policía Nacional.
El Grupo VI de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm comenzó la investigación y logró identificar al presunto autor de la estafa, que fue arrestado el pasado 28 de noviembre y puesto a disposición judicial.
Fuentes policiales consultadas han señalado que no les consta que el detenido tuviera antecedentes por cometer hechos similares vinculados a la Memoria Histórica, aunque sí por hurto y estafa en 1996 y 1998.
La nota de prensa del Cuerpo Nacional de Policía recuerda que, para, solicitar cualquier documento o restos fósiles de la Guerra Civil, «la ciudadanía debe acudir a los centros u oficinas establecidos para tal fin, como el Centro Documental de la Memoria Histórica o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica», para evitar ser estafada y «caer en manos de personas sin escrúpulos».
Estrella Digital