Esta organización dedicada al tráfico de inmigrantes en situación irregular habría trasladado a cientos de personas desde Marruecos a Lanzarote y a Gran Canaria, con lo que habría ganado más de 75.000 euros.
Para el traslado, los migrantes tenían que pagar entre 500 y 1.500 euros, y si no lo hacían la organización no dudaba en retenerlos en contra de su voluntad hasta que lo hicieran efectivo.
Desarticulada una organización dedicada al tráfico de inmigrantes irregulares entre Marruecos y España
Hay 19 personas detenidas en #Lanzarote, #Murcia, #Cádiz, #Almería, #Granada, #Huesca, #Madrid y #Málaga
El entramado había generando beneficios superiores a los 75.000€ pic.twitter.com/unahQQbWta
— Policía Nacional (@policia) December 17, 2020
La Policía Nacional ha informado en un comunicado de que esta organización contaba con dos subestructuras: una asentada en Marruecos, que planificaba y organizaba los viajes en patera y captaba a los migrantes, y otra rama española, asentada en Lanzarote, que colaboraba en la planificación y conformaba el aparato logístico.
Un total de 70 agentes han participado en esta operación, que se ha saldado con 19 detenciones de dos ciudadanos españoles y 17 marroquíes, a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Las detenciones se han efectuado en Lanzarote (10), Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Granada (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1).
Para la operación se ha realizado la entrada y registro en tres domicilios en la isla de Lanzarote en los que se han intervenido tres vehículos, ocho teléfonos móviles y diverso material informático.
C.N.