La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia, a la que ha tenido acceso efe este lunes, se ajusta al veredicto de culpabilidad emitido el pasado 2 de diciembre por el jurado popular encargado de la causa y que, por unanimidad, consideró a José Antonio L.S. culpable de los delitos de homicidio y de tenencia ilícita de armas.
Los hechos se remontan al 7 de abril de 2018, una jornada con continuos enfrentamientos entre el acusado y su exmujer, casada con Abderrahman, la víctima.
La primera discusión ocurrió en la puerta de la casa donde vivía el acusado, ubicada en la calle Ronda del Cuarto de Fuente Vaqueros, cuando se encontraron José Antonio y su exmujer, que iba acompañada del marido y de algunos miembros más de la familia.
El enfrentamiento se produjo porque en la casa, propiedad de los dos miembros de la pareja separada, se había alojado un amigo del procesado que estaba de permiso penitenciario y ella consideró que podía resultar una mala influencia para sus hijos.
Después de este primer episodio, los tres protagonistas volvieron a coincidir y a retomar los enfrentamientos, momento en el que el acusado mostró un arma que llegó a disparar al aire pero que la víctima le quitó y arrojó al suelo después de una pelea a golpes.
La exmujer de José Antonio buscó entonces la mediación de su padre y cuando se dirigía con la familia a hablar con José Antonio, éste estaba en las inmediaciones de la vivienda y armado.
José Antonio disparó entonces a Abderrahman, que murió por las lesiones del impacto de un proyectil que le atravesó el hígado, le laceró la vena cava, le desgarró la aorta y le provocó una hemorragia masiva.
Durante su declaración el primer día del juicio, el acusado reconoció los hechos aunque dijo que no los recordaba por un consumo de pastillas, drogas y alcohol.
La Fiscalía modificó la calificación de los hechos, que pasó de asesinato a homicidio, y rebajó a la mitad la pena inicial.
A esta solicitud se han adherido la defensa del acusado y la acusación particular que ejerció el letrado Félix Fernández en representación de la viuda de la víctima. EFE
M.M.