La investigación se inició tras tener conocimiento de la difusión por redes sociales de un vídeo en el que se observaba a un perro de raza husky siberiano que se encontraba amarrado por el cuello a la parte superior de una pérgola con la correa considerablemente tensada a conciencia, ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado.
Ello causaba que el animal se encontrase parcialmente suspendido con el único apoyo de sus patas traseras, por lo que no podía sostenerse, realizaba movimientos angustiosos y estaba agotado físicamente en su afán de intentar apoyarse correctamente.
Tras las gestiones realizadas fue localizado el propietario del animal, que reconoció haberlo castigado de esa manera por haber destrozado unas plantas.
El propietario del animal fue detenido por un delito de maltrato animal doméstico, con la agravante de ensañamiento, y fue propuesto igualmente para las correspondientes sanciones administrativas por infringir la ley de protección animal de Andalucía.
El animal, que carecía del sistema de identificación obligatorio, fue intervenido y puesto a disposición judicial, pero tras renunciar el dueño a su recuperación, ha sido dispuesto para su inmediata adopción. EFE
M.M.