Un ciudadano francés de 66 años ha muerto tras sufrir una caída de 50 metros en un paraje entre el Collado Palas y el Collado Lavedan, en Sallent de Gallego (Huesca), donde se encontraba con un grupo organizado cuyos componentes, otras once personas de la misma nacionalidad, han sido evacuados por la Guardia Civil por encontrarse conmocionados.
Los hechos ocurrieron este viernes, cuando la central 062 del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso a las 14.00 horas informando de que esta persona había caído unos 50 metros y colisionado con rocas que le habían provocado politraumatismos por todo el cuerpo.
Los especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061 desplazados al lugar certificaron lesiones incompatibles con la vida y, mediante un ciclo de grúa, evacuaron al fallecido y al enfermero del 061 y los trasladaron al helipuerto de Panticosa, ha informado la Guardia Civil de Huesca.
El guía profesional del grupo organizado comunicó al equipo de rescate que el resto de componentes estaba conmocionado tras lo sucedido y que no los podía bajar andando a un refugio, por lo que se decidió evacuar a estas 11 personas en helicóptero dado que no estaban en condiciones físicas y mentales y además eran de elevada edad y el terreno era complicado de andar por la existencia de roca suelta.
Fueron evacuados uno a uno hasta el lugar en el que se encontraba el helicóptero que, en tres viajes, trasladó ileso a todo el grupo al helipuerto de Panticosa.
El cuerpo del varón fallecido fue trasladado por los servicios funerarios al Hospital de Jaca.
Estrella Digital