La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado el desalojo de carácter preventivo de los municipios malagueños de Faraján, con 248 vecinos censados, y Pujerra, con un censo de 294 habitantes, debido al incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga.
Esta evacuación preventiva ha sido decretada este domingo y es el tercer desalojo que se ordena esta mañana, como ya ocurriera con Jubrique y Genalguacil, de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, según ha informado hoy Emergencias 112 Andalucía.
Un nuevo incendio en Sierra Bermeja (Málaga) provocado por las pavesas (material combustible incandescente natural que salen disparadas y provocan nuevos fuegos) está propiciando un nuevo pirocúmulo o nubes de humo que pueden contener partículas de fuego.
El director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, ha señalado este domingo que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es de «una fuerza y una potencia inusitada para lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro país».
El director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, ha señalado este domingo que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es de «una fuerza y una potencia inusitada para lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro país».
Así lo ha indicado García, quien ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado de Estepona sobre la evolución del referido incendio, declarado el pasado miércoles y que permanece activo.
El subdirector del COR ha explicado que las cuatro áreas principales de actividad sobre las que los efectivos venían trabajando «han ido razonablemente bien», si bien «circunstancias sobrevenidas» han generado un nuevo incendio en la zona.
«Unas pavesas han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja» y, aunque durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana (los dos incendios) eran independientes, «finalmente los frentes más cercanos se han unido atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes», ha indicado.
«Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país», ha subrayado.
Por su parte, e consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha lamentado que el incendio haya tenido una «evolución negativa durante la noche» por la circunstancia que ha explicado el subdirector del COR del Plan Infoca, si bien ha apuntado que «los trabajos previstos que se plantearon durante la tarde de ayer estaban siendo efectivos».
«Los objetivos planteados se han cumplido durante la noche, pero las circunstancias meteorológicas hacen que tengamos un nuevo incendio por el salto de una nube de pavesas hacia la otra zona del río Almarcha, que supone que se complique mucho la situación», ha agregado Bendodo, antes de indicar que la unión de los dos fuegos ha obligado al desalojo preventivo de las localidades de Genalguacil y Jubrique.
Con todo, Bendodo ha asegurado que en la zona «seguimos trabajando con todos los medios, aéreos y terrestres, contra el incendio».
Estrella Digital