El director de cine Mario Camus ha fallecido a los 86 en Santander, han informado a EFE fuentes familiares.
Mario Camus (Santander, 20-4-1935) dirigió, entre otras películas, «La colmena» y «Los santos inocentes».
Ganador del Oso de oro en el Festival de cine de Berlín en 1983 por La colmena. En 1984 en el Festival Internacional de cine de Cannes gana la mención especial del jurado ecuménico por Los santos inocentes, una de las películas españolas más conocidas por los espectadores. Por estas dos películas gana un gran reconocimiento como cineasta, tanto a nivel internacional como nacional.
Es reconocida su maestría en la adaptación de textos literarios al cine, como se comprueba en las películas basadas en obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega (La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972), Ignacio Aldecoa (Young Sánchez, 1964, Con el viento solano, 1967 y Los pájaros de Baden-Baden, 1975), Pérez Galdós (la serie de televisión Fortunata y Jacinta), Camilo J. Cela (La colmena, 1982), Miguel Delibes (Los santos inocentes, 1984), García Lorca (La casa de Bernarda Alba, 1987).
Junto a un cine más comercial al servicio del cantante Raphael y de Sara Montiel en los años sesenta y junto obras de género, como el western La cólera del viento (1970) o las historias de amor conflictivo Volver a vivir (1968) y La joven casada (1975), realiza sus películas más personales ya en la década de los noventa, con el análisis del terrorismo de ETA presente en Sombras en una batalla (1993) y La playa de los galgos (2002) y las fábulas críticas con la sociedad capitalista Después del sueño (1992), Adosados (1996) y El color de las nubes (1998).
Su labor en series de televisión es igualmente notable, con éxitos muy populares en la década de 1970 (Los Camioneros y Curro Jiménez) y posteriores proyectos con mayor ambición artística y grandes repartos como Los desastres de la guerra y la adaptación de Fortunata y Jacinta.
En su trayectoria profesional realizó también alguna incursión a la dirección escénica teatral, y así fue responsable del montaje de ¿Por qué corres, Ulises? (1975), de Antonio Gala.
Estrella Digital