Gámez, que ha participado en la inauguración de la jornada «Mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual: derechos y asistencia», organizada por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro de los actos del 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, ha señalado que la liberación de estas mujeres ha sido fruto de 33 operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, en las que se han detenido a 71 personas.
Estos datos, ha indicado a los medios, ponen de manifiesto «una realidad absolutamente cruel» que revela que la trata y explotación sexual solo puede ser considerada como «la esclavitud de este siglo».
Gámez ha comentado que toda la sociedad tiene el compromiso de contribuir a erradicar este tipo de delito, como también debe contribuir a evitar la explotación laboral, que es una realidad «contundente que persigue la Guardia Civil» y que este año ha permitido que en más de 100 inspecciones se haya podido localizar a más de un millar de víctimas de explotación laboral.
La máxima dirigente de la Guardia Civil ha subrayado que «ninguna democracia debe consentir esta forma de esclavitud del siglo XXI en la que el ser humano se vuelve un objeto» y, en este sentido, ha remarcado que las administraciones tienen a todos los niveles «la responsabilidad de poner los instrumentos oportunos para erradicar esta violencia que alcanza mayoritariamente a mujeres y niñas y a los más vulnerables».
Ha hecho hincapié en que perseguir estos delitos es «una prioridad en las políticas públicas en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como global, fundamentalmente porque afecta a víctimas especialmente vulnerables y está frecuentemente asociada a la delincuencia organizada transnacional».
Una situación que ha empeorado con la pandemia, poniendo en riesgo a más personas vulnerables, como alerta el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y que Gámez ha citado en su discurso.
Este documento también desvela que de cada 10 víctimas de trata, cinco son mujeres adultas y dos son niñas, ha alertado.
«La Guardia Civil es consciente de la necesidad de afrontar el problema de forma decidida» y de alinearse con las convenciones y protocolos nacionales e internacionales, ha subrayado Gámez, que ha señalado que el Plan Estratégico 2021-2024 recoge como prioridades la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de los colectivos más vulnerables. EFE
A.M.