La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista de este asesinato, que eleva a 1.128 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde el 2003, cuando comenzaron a contabilizarse de forma oficial.
La panadería El Molino de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo de unos 500 vecinos, se ha convertido este martes en el escenario de un nuevo crimen machista, el primero de Andalucía en 2022, ante la sorpresa de unos vecinos que se han movido entre la tristeza, la incredulidad y el dolor.
La voz de alerta la ha dado a las 6:17 horas una trabajadora de la tahona que ha encontrado a la víctima en el suelo y ha pedido auxilio al servicio de emergencias 112, que ha activado a los agentes de la Guardia Civil, que se han hecho cargo de la investigación.
El alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, ha explicado que la pareja era muy conocida y querida en un municipio cuyos vecinos siguen enlutados por un crimen inesperado.
Tanto la Guardia Civil como el alcalde de Algarinejo han apuntado que no existen antecedentes de denuncias o violencia machista entre el matrimonio.
El Ayuntamiento de Algarinejo decretará tres días de luto por esta muerte en cuanto se confirme que se trata de un nuevo crimen de violencia machista.
También ha ofrecido apoyo psicológico a los dos hijos del matrimonio, de 20 y 27 años y que en ese momento no se encontraban en el inmueble con sus padres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno no parará hasta erradicar la violencia machista y ha transmitido el pésame a los familiares de la víctima.
«Las palabras no logran transmitir todo el dolor que nos hace sentir cada crimen machista. Debemos acabar ya con la #ViolenciaDeGénero. No pararemos hasta lograrlo. Mi abrazo a los seres queridos de la mujer asesinada hoy en Granada», ha escrito Sánchez en Twitter.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su «condena rotunda» a este crimen machista y ha lamentado estos «asesinatos crueles, miserables, por parte de parejas o exparejas».
Moreno, que está de viaje oficial en Bruselas, ha trasladado su «solidaridad y afecto» a la familia y su condena a una violencia machista «que hace que nuestra sociedad no sea justa, equitativa, inclusiva» hasta que no se destierren «de una vez».
En un tono similar ha reaccionado la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha asegurado sentir dolor por estos hechos y ha considerado que, de confirmarse como nuevo caso de violencia machista, será un fracaso de ella como responsable política, pero «también de toda la sociedad».
Tanto los sindicatos como diferentes ayuntamientos de la provincia como el de Guadix han convocado concentraciones de repulsa y en señal de duelo por este asesinato.
La primera víctima mortal del año se registró en Tudela (Navarra). Sara Pina, profesora de 38 años, fue asesinada el 8 de enero. Su marido huyó a Francia donde fue detenido posteriormente.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el número de WhatsApp 600 000 016. EFE
A.M.