La Guardia Civil ha detenido a un joven como presunto autor de un delito de tenencia y distribución de pornografía infantil y otro de descubrimiento y revelación de secretos por fotografiar con su teléfono móvil a nueve jóvenes, algunos menores de edad, cuando se cambiaban de ropa en el vestuario de un polideportivo o salían desnudos de la ducha.
El detenido, de 19 años, de nacionalidad española y residente en La Rioja, ofrecía, en diferentes plataformas de internet, el intercambio o venta de las imágenes que había captado en el interior de los vestuarios, ha detallado este jueves, en una nota, la Guardia Civil.
La detención se ha producido en la denominada «Operación Visma», consecuencia del trabajo continuo de «ciberpatrullaje» que llevan a cabo agentes del Equipo de Investigación Tecnológica -EDITE- y del Equipo@ de la Guardia Civil en La Rioja.
En esta ocasión, las labores de «ciberpatrullaje» se centraron en el análisis de varios anuncios publicados en una conocida plataforma de internet, en los que se ofrecía el intercambio o la venta de fotografías «intimas» de hombres desnudos.
Tras varios meses de rastreo, se averiguó que las fotografías que se ofertaban en esa plataforma habían sido tomadas en los vestuarios de un polideportivo de La Rioja.
Los agentes lograron identificar a nueve de las víctimas, entre las que figuraban menores de edad, quienes desconocían que habían sido fotografiadas y que las imágenes de sus cuerpos desnudos se habían difundido en internet.
Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.