La actuación conjunta se ha desarrollado esta semana y como resultado se ha procedido a
la detención de 13 personas por delitos contra la salud pública o por infringir la Ley de Extranjería.
El inmueble se encontraba situado en el número 24 de la calle Amparo y era propiedad de dos hermanos octogenarios que, tras no lograr venderlo, cesaron en su mantenimiento y gestión.
Integrantes de varias asociaciones y colectivos ocuparon la propiedad para crear el
autoproclamado ‘Centro social reokupado y autogestionado’ donde se realizaban diversas actividades.
La agentes actuantes comenzaron acordonando la zona como medida de prevención antes de proceder al desalojo y en el operativo participaron indicativos del Samur Social para prestar asistencia sanitaria aunque tan solo siete individuos requirieron estos servicios y la intervención se desarrolló sin incidentes.
La ocupación se inició durante la pandemia del Covid-19 cuando por aquel entonces sujetos relacionados con el tráfico de drogas abandonaron el edificio dando lugar a la actual ocupación.
El lugar es un foco de delincuencia y hay problemas en el barrio de Lavapiés generando un clima de inseguridad y diversos altercados que fueron denunciados por asociaciones de vecinos.
Las gestiones para impulsar este desalojo las iniciaron agentes de la Policía Municipal de Madrid que lograron localizar a uno de los propietarios del edificio y animarlo a interponer una denuncia contra las personas que habían ocupado el inmueble, uno de los mayores edificios ocupados en el centro de Madrid.
M.M.