En junio de 2012, Leopoldo González-Echenique tomaba posesión de su cargo al frente de la Corporación RTVE. Entre los dos ejercicios que ha cerrado él personalmente la casa ha perdido 225 millones de euros. Curiosamente, en el anterior a su llegada, el de 2011, las pérdidas «sólo» fueron de 29 millones de euros.
A la espera de encontrar otros culpables, lo cierto es que la Corporación ha cerrado 2013 con unas pérdidas de 113 millones de euros, cifra mucho mayor de lo esperado, ya que el pasado mes de septiembre la cadena pública calculó que iba a terminar el año con un déficit de 70 millones de euros, una previsión que elevó hasta los 81,2 millones a finales de 2013.
El descenso de los ingresos y el aumento de los gastos han sido una vez más determinantes para este balance tan negativo. La cadena publica se ha gastado por tanto más de lo que debía y supuestamente sin pedir permiso al Consejo de RTVE, según han revelado fuentes cercanas al mismo.
Éste tiene que aprobar precisamente este miércoles unas cuentas que reflejan unos gastos de 960 millones de euros, 20 millones más de los previstos. El pasado mes de diciembre, por ejemplo, la ejecución presupuestaria pasó en materia de gastos de contenidos de 190 a 264 millones de euros. Pese a esta inversión extra, los resultados no fueron los esperado sn materia de audiencia, ya que La 1 cerró el ejercicio con un 10,4% de cuota de pantalla.
Aunque los patrocionios impidieron que aumentara el déficit, lo más problemático para la casa fue también la reducción de ingresos, ya que los 850 millones recaudados fueron un 8,2% menos que el año anterior y un 9,2% menos de lo presupuestado.
También han influido en las cuentas negativas los 40 millones de euros que esperaba cobrar de Telefónica, de una deuda de 2010, y los recortes en la subvenciones, ya que el Gobierno «quitó» a la casa 204 millones en 2012 y otros 50 millones en 2013.