Por mucho que su fortuna se haya reducido en casi 1.200 millones de euros en la última década (en 2003 era, según la lista de Forbes, el 55º hombre más rico del mundo, con 3.900 millones, y el pasado año era el 375, con 2.750 millones de euros), Gustavo Cisneros sigue empeñado en invertir en una cadena española.
Lo intentó con La Sexta, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, pero fracasó en su intento porque la puja que presentó, junto al Grupo Zeta, no fue suficiente, y ahora se ha interesado por invertir en Telemadrid y Canal Sur, dos de las cadenas autonómicas que están inmersas en una mayor crisis.
Cisneros, que a pesar de las pérdidas de su imperio en su país de origen, sigue manteniendo la vitola de hombre más rico de Venezuela, es dueño de Univisión, la primera cadena de habla hispana en Estados Unidos y, además, es propietario de Venevisión, el principal canal de Venezuela con una audiencia superior al 60%.
Precisamente Venevisión era hasta hace poco la principal fuente de ingresos de su familia, pero en los últimos años ha sufrido una caída de sus beneficios debido al desplome de la facturación publicitaria, de ahí que ahora quiera centrar sus inversiones en España.
Por el momento, lo único que ha conseguido es entrar en el mercado audiovisual español con 'Rosario', una telenovela que ha estrenado este lunes Canal Extremadura.
El multimillonario venezolano forjó parte de su fortuna gracias a la embotelladora de Pepsi-Cola, una cadena de supermercados, grandes almacenes y la citada Venevisión. Además, en la actualidad es dueño de los Leones de Caracas, el principal equipo de béisbol de Venezuela, la cervecería Regional y de la empresa que se encarga de la organización de Miss Venezuela.