En 2009, a través del programa 'Sálvame', se anunciaba por primera vez la muerte de Carmen Sevilla: «Ha muerto un personaje muy querido en España«, aunque no dieron su nombre «a la espera de confirmar la noticia». Este miércoles, la actriz ha «muerto» por segunda vez.
En esta ocasión ha sido «gracias» a Twitter, donde se ha demostrado lo fácil que es propagar falsos rumores a través de las páginas de participación colectiva. A media mañana, la red de microblogging comenzaba a albergar comentarios de condolencias por el fallecimiento de la que fuera presentadora de 'El Telecupón' o 'Cine de Barrio', que, aquejada de alzheimer, está retirada de la profesión desde 2010.
Tuits como «@telecincoes @maria_patino @elprogramadear ha muerto carmen sevilla ,que dios la tenga en su gloria», o «Carmen Sevilla. RIP», o «hay rumores de que ha fallecido Carmen Sevilla…», o «@kissfromrse Que pena… Me acabo de enterar por tu tweet… DEP, #CarmenSevilla . Nunca olvidaré aquella etapa del Telecupón», inundaron la red social.
Tuvo que ser la colaboradora de Telecinco María Patiño la primera en desmentir tales rumores e informar del verdadero estado de la recordada actriz, también vía twitter: «Falsa y maravillosa alarma, Carmen Sevilla está bien».
Y como era de esperar esta confirmación de la Patiño hizo que los comentarios de condolencias dieran paso a los de indignación por esta tendencia extendida últimamente de «matar» a personajes de la cultura y la comunicación.
Eso sí, en este apartado Carmen Sevilla no puede superar, por ejemplo a Jeff Goldblum ('Parque Jurásico', 'La mosca'), que acumula ya hasta tres muertes, en 2009, 2012 (en ambos casos, la causa era la misma, un accidente en un acantilado de Nueva Zelanda) y en 2014.
En nuestro país, el actor que da vida al popular Antonio Recio (Jordi Sánchez) también fue «asesinado» a comienzos de este 2014, a manos de un portal dedicado a la publicación de noticias falsas. Famosos y anónimos criticaron la broma de mal gusto de la web, que indicaba que el actor catalán «había fallecido en un accidente de tráfico».