Al más puro estilo de Groucho Marx, ¡Es la guerra!', las televisiones privadas no parece que se vayan a quedar de brazos cruzados por el anunciado cierre de canales de la TDT que se producirá el próximo 6 de mayo.
Hasta ahora se habían limitado a sendos vídeos, denunciando que el Gobierno les obligaba a cerrar varios de sus canales. Por un lado, AtresMedia le echaba la culpa del adiós de Nitro, Xplora y La Sexta 3, y por otro Telecinco hacía su particular montaje, al estilo de 'Tadeo Jones', con otro en el que se ve a una familia, la de canales del grupo, cruzando la calle y viendo cómo un coche negro, encarnando al Gobierno, se salta un semáforo y se los lleva por delante, lamentando con posterioridad en la intimidad la muerte de La Siete y Nueve.
Ahora podrían ir más allá y se habla de que estarían manejando un dossier contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el que se incluirían acusaciones de corrupción y graves delitos cometidos por aquel.
La decisión del Tribunal Supremo de ordenar el cierre de nueve canales de TDT ha terminado por convertir a Soria en el gran enemigo de los operadores en abierto, hasta el punto de denominarle en privado como «la bestia negra».
Los dos grandes grupos están dispuestos a «llegar hasta el final», aunque eso signifique acabar con la carrera política del ministro. Es tal la confianza que tienen en su dossier que incluso aseguran desde dentro de una de ellas que «si queremos cargarnos al Ministro, nos dura una semana».
El informe recogería varias irregularidades sobre la etapa política de José Manuel Soria en Canarias, tomando varios datos extraídos del libro «Hechos probados. Una primera biografía de José Manuel Soria», escrito por Carlos Sosa.
Entre esas acusaciones estaría que Soria podría haber operado con cuentas en Suiza e, incluso, haber mentido ante un juez, así como colocado en el centro territorial de TVE en Canarias a Carlos Taboada con el único fin de que «ejerciera de comisario político y jefe de prensa suyo».
De momento, UTECA, la asociación que representa a las televisiones privadas, ha urgido al Gobierno a “poner en marcha cuanto antes un plan global de transición al dividendo digital que garantice el presente y futuro de la TDT, con el menor número de afectados”, ha dicho Andrés Armas, Director General de UTECA.