Lo que para unos es muy bueno, por tenerlo, para otros es muy malo, por habérselo quitado. El fútbol ha sido decisivo en el pasado mes de abril para que TVE cerrara el mes de abril con su mejor registro de audiencias en los últimos once meses y para que, por el contrario, Cuatro volviera a ser superada con claridad por La Sexta, su gran rival.
La gran triunfadora, por tercer mes consecutivo y pese a bajar un punto respecto a febrero y marzo, fueTelecinco, que terminó el pasado mes con un 13,8% de cuota de pantalla, ocho décimas más que Antena 3, que tuvo su dato más bajo desde el pasado mes de agosto, aunque la primera no pudo evitar que el grupo de la segunda, Atresmedia, se impusiera a Mediaset España, pese a contar con un canal menos.
En ese habitual tercer lugar quedó La 1 de TVE, con un 11%, mejorando sus registros única y exclusivamente gracias a los cuatro partidos de la Liga de Campeones y la final de la Copa del Rey. Hay que recordar que la semifinal de «Champions» entre Barcelona y Atlético le reportó 8,3 millones de espectadores y un 42,2% de cuota; el encuentro entre el Borussia de Dortmund y el Real Madrid, con 7,4 millones y un 39,6%; la final de la Copa del Rey, con 11 millones y un 60,8%; la ida del Atlético de Madrid-Chelsea, que le aportó 8,7 millones y un 45,7%; y la vuelta del Bayern-Real Madrid, con un 51,1% de «share» y casi diez millones de fieles.
Por el contrario, Mediaset le quitó a Cuatro la Europa League para cedérsela a Telecinco y eso hizo que firmara un 5,9% de cuota, su peor registro desde diciembre, siete décimas menos que La Sexta, pese a que ésta bajó dos décimas respecto a marzo.
Por grupos, Atresmedia consiguió el liderato en abril con un 29,4% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que Mediaset. Es el sexto mes consecutivo que está por delante, pese a que FDF fue la cadena más vista de la TDT, con un 3% de cuota, 1,3 puntos más que Divinity. Entre ellos quedaron todos los de Atresmedia: Neox, con un 2,4%; Nova, con un 2,3%; y Nitro, La Sexta 3 y Xplora, los tres que van a ser «sacrificados» por el Gobierno, todos ellos con un 1,7%.