viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Íñigo: «Sería más irónico en una privada, porque ahí puedes decir lo que quieras»

No te pierdas...

-Otro año más y usted de nuevo en Eurovisión…

-Mejor decir que nuevamente un año, y muy ilusionado por ir a este Festival ya que es una auténtico master de tv el estar allí.

-¿Siempre es lo mismo?

-Todo lo contrario,siempre es nuevo. Se hace en lugares diferentes, con gente diferente y cada vez se nota que la gente se prepara muchísimo más. Antes veías a un tipo que venía de Bosnia y la gente se preguntaba quién era cuando son tipos que venían de grabar en California, en los mejores estudios y cantan en inglés y por tanto no sabes de dónde es. Es un festival muy profesional, muy serio, con muy buenos cantantes y canciones. 

-¿Ha hecho muchos amigos eurovisivos estos años?

-No, porque somos cada uno de un padre y una madre. En la fila de comentaristas estamos ahí treinta y tantos países y cada uno va a su bola, porque hay mucho trabajo en Eurovisión. Estamos siempre ensayando y no hay tiempo para nada. Por la noche se puede ir a alguna discoteca, pero no es mi caso, porque yo lo único que quiero es ir a dormir, porque todos días acabamos muy tarde, sobre las doce de la noche, y cuando llegamos ya es la una y no está mi cuerpo para ir por hay. 

-Bueno, pues cuénteme cómo ve a Ruth Lorenzo.

-La veo con muchas ganas. Es una chica muy lista, con ganas de triunfar y sabe que esta es una oportunidad única que tiene que aprovechar. Canta muy bien, tiene buena voz y oficio y una canción que defiende muy bien. A partir de ahí es una lotería y puede acabar la primera o la última. 

-¿Le ha dicho qué tiene que hacer?

-Lo que tiene que hacer es lo mismo que hizo Pastora Soler, una magnífica actuación y a partir de ahi… Si Pastora Soler hubiera quedado la última no la hubiéramos echado la culpa de nada, porque su actuación fue magnífica. 

Ruth Lorenzo quedará mal si lo hace mal, no si no gana

.¿Y algún consejo?

-Que lo disfrute mucho y aproveche la enorme campaña de publicidad que supone. Yo le pregunté a Bony Tyler, ¿si has vendido millones de discos, por qué vienes aquí? y me dijo para que me vean 200 millones de españoles, ese es el espíritu con el que hay que ir. No quedó bien, pero le han visto 200 millones. 

Pero algunos no han salido muy bien parados tras pasar por Eurovisión…

-Quedará mal si lo hace mal, no si no gana. Es lo único que puede hacer porque no hay una regla fija para ganar Eurovisión. Al no haber reglas es un juego en el que ganas o pierdes.

-Al que también le caen de vez en cuando algunas críticas es al propio Festival…

-Tiene que haber críticas, en cualqueir pograma en el que hay un resultado final tiene que haberlas. La crítica es estupenda, como en un partido de fútbol, la única verdad es la cifra y son siete millones los que lo ven en España.  

-Aunque de cara a la galería se dicen muchas cosas, ¿con sinceridad cree que existe alguna posibilidad de ganar?

-Tenemos las mismas posibilidades que cualquier otra canción, por qué no vamos a poder ganar.

-Es que como cada año hemos escuchado a Uribarri primero y a usted después casi acertar al cien por cien a quién va a votar cada país…

-Lo de que el comentarista pueda acertar lo de los votos no tiene mucho mérito porque nosotros estamos en tres ensayos de cada una de las galas y después de estar todos los días allí, hablando con unos y con otros, al final sabes por dónde va cada uno y generalmente tienes una idea. ¿Cómo vamos a poner de acuerdo a 26 países de la final, 26 grupos de jurados y el televoto? Es imposible manipularlo, y además está auditado por Pricewaterhouse. Es imposible

-Lo que pasa es que curiosamente los favoritos no suelen fallar…

-Porque hay un montón de eurofans, miles, que viven Eurovisión todo el año, no estos días, y tienen un olfato muy agudo para ver qué es lo que gusta más. Aciertan mucho. 

-¿Cuál ha sido para usted la mejor y la peor canción que ha llevado España a Eurovisión?

-La peor no lo sé, porque la del Chikilicuatre eera muy divertida, pero la mejor para mí fue 'Eres tú', de Mocedades. No ganó, quedó segunda, pero creo que era una gran canción, y ahí sigue.

-Y en su caso, después de tantos años, ¿hay alguna clave para una buena retransmisión?. 

-Dejar que la música suene, no pisarla y tratar de pasar inadvertido, porque lo importante es el Festival y las canciones. Eso es lo que pretendo y las normas que tenemos. Además, al estar en una televisión pública tienes que frenar un poco tus ímpetus 

-No me diga que está un poco «censurado»…

-No, lo que pasa es que yo sería más crítico en una privada y más irónico. Imagínese si aquí yo dijera «vaya porquería de canción». Al país correspondiente le faltaría tiempo para protestar a TVE , y con razón, pero en una privada dices lo que te da la gana. Una pública tiene unas normas que son de extremo respeto. 

La Academia de la Lengua debería centrarse en evitar tanto anglicismo en el idioma español

-¿Y cómo ha visto la polémica castellano-inglés de la canción de Ruth?

-Es una tontería, sería mejor que la Academia se centrase en tratar de evitar tanto anglicismo como se está metiendo en el idioma español. Hace poco en la final de la Copa del Rey la gente a la que entrevistaban decían que iban a la «Fan Zone», pero ¿qué es eso?. ¿No pueden decir el rincón del hincha? Que se preocupen de esas cosas. Anglicismos o invención de palabras, como lo de «clicar» o «sálvame» esto en el ordenadro, ¿se va a ahogar? ¿será guardar? Nos están invadiendo por todos lados. Esa es la imisión de la Academia, no si en Eurovisión se va a cantar en inglés o en chino.

-No sé si se le queda corto ya Eurovisión y cree que le podrían haber dado ya otro programita…

-Programita no, programazo. Claro que sí, pero no está mal tener la posibilidad de poder hablar para varios millones de espectadores, en un programa que es de los que más audiencia tiene todo el año. Programas, ya haremos. Ahora me toca jugar en Segunda División, ya he jugado muchos años en Primera y volveremos a jugar. Me interesa la salud y la esperanza.

-Además acaba de publicar 'El códice secreto de Platón'. ¿No ha pensado en escribir un libro sobre TV o sobre el Festival?

Estoy en ello. Llevo ya 150 páginas que se desarrolla sobre los diez días del Festival de Eurovisión y saldrá antes del certamen del próximo año. El título provisional es «United Kingdom, four points». Hay asesinatos, con eurofans… de todo un poco.

-¿El mundo de la literatura es más aasequible?

-Ahora sí, todo el mundo escribe libros, incluso gente que no sabe ni leer.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -