sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

La radio pública se hunde y sus trabajadores piden cabezas

No te pierdas...

Parecía imposible una gestión peor en RNE, pero la realidad constata que aún se puede hacer. El EGM así lo determina y sentencia. Para los propios trabajadores de la casa, el nexo común en la gestión desde hace dos  años, y causa de esta deriva según el sindicato UGT, no es otro que «una manipulación tan brutal que a los oyentes les resulta insoportable escuchar a tanto contertulio tardo-franquista, a tanta derecha radical».

Cuando Manuel Ventero fue cesado como director de RNE, en junio de 2013, dejó Radio 1 con 1.332.000 oyentes, uno de los peores resultados en muchos años de la radio pública, con una caída sistemática de la audiencia. En la segunda oleada del EGM de este año, la cadena está en 1.213.000 oyentes. No sólo no ha ganado ni un oyente de la mano de Alfonso Nasarre, que llegó al cargo tras ser director de Comunicación de RTVE, sino que incluso ha perdido119.000 oyentes. 

Si uno mira los datos de Radio 5, la caída es similar. Se ha pasado de los 326.000 oyentes (peor dato de la emisora en muchos años y último de la época de Pedro Carreño) a 300.000 oyentes (con Forte), es decir que se ha quedados por el camino un 8% de su audiencia. Y hasta es peor si se compara con la anterior oleada del EGM que daba a primeros del año 378.000 oyentes, lo que significaría que en lo que va de año se han perdido el 20% de sus fieles.  

En el ranking de programas, el primer programa de RNE ocupa el puesto 28 ('Las mañanas de RNE'), por detrás de programas de radio no ya de la SER, de Onda Cero o la COPE, sino de emisoras como Cadena 100, Dial, Europa FM o los 40 principales. Y el siguiente programa de RNE se sitúa en ya en el puesto 36 del ranking.

'Las mañanas de RNE' en su franja informativa, que tenía en la segunda oleada de 2012 un total de 918.000 oyentes y que en la segunda oleada del EGM de 2013 se situó en 692.000 oyentes, en este último EGM cae hasta los 507.000 oyentes, o dicho de otra forma, desde la llegada del actual equipo directivo a la CRTVE se ha perdido en el informativo matinal (buque insignia de RNE) un 44,78% de su audiencia, y desde el último EGM de la época Ventero más del 26%. En el conjunto del programa se ha pasado del 1.429.000 oyentes a los 831.000. 

Lo peor sin embargo estaría por llegar, ya que los sindicatos creen que el actual equipo de gobierno quiere desmantelar Radio Exterior de España y unificar a los trabajadores de ésta con la redacción de informativos y la de programas. Por eso es por lo que han pedido ya el cese inmediato del Director de Radio 5, el Sr. Forte, y del Director de Informativos, Alberto Martínez Arias. De no ser así creen que el que tendría que irse es el mismísimo director de Radio Nacional de España.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -