El programa de televisión, The FIVE, de la cadena estadounidense FOX, ha elegido a la actriz española Penélope Cruz como la «tonta de la semana», por calificar de genocidio la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y «echar basura contra nuestro gran aliado». Tanto ella como su pareja, Javier Bardem, están recibiendo numerosas críticas en EEUU, el último que se sumó a estas críticas fue el actor Jon Voight, que tachó de ignorantes a los actores españoles y les instó a «suplicar el perdón» de los israelíes y «sentirse avergonzados».
Desde Hollywood creen que el antisemitismo es alarmante en España. El consejero delegado de Relativity Media, Ryan Kavanaugh, ha afirmado que el manifiesto contra la ofensiva militar en Gaza apoyado por actores españoles le hacía «hervir la sangre», aunque no le sorprendía que se hubiera originado en España donde cree el antisemitismo está en alerta roja.
«Todos esos judíos que piensan que no podría ocurrir otro Holocausto deberían visitar España y muchas partes de Europa», comentó Kavanaugh, nieto de supervivientes del Holocausto.
'The Hollywood Reporter' asegura que muchos directivos en Hollywood, donde la presencia de judíos es notable, están «furiosos» por las declaraciones de Javier Bardem y 'Pe'. «Cualquiera que diga que Israel es genocida en vez de que se está protegiendo o es la gente más ignorante sobre la situación y no deberían hacer comentarios, o son verdaderamente antisemitas», declaró Kavanaugh.
Jon Voight, padre de Angelina Jolie, ha sido uno de los actores norteamericanos que más se ha cebado con la pareja española. El actor ganador de un Oscar considera que los dos actores «son, obviamente, unos ignorantes sobre la historia completa del nacimiento de Israel». En la misiva, el actor denuncia que tanto Bardem como Cruz «deberían sentirse avergonzados» y «suplicar el perdón» de los israelíes.
El actor extiende sus críticas a todos los firmantes de la carta –entre ellos los directores Pedro Almodóvar, Montxo Armendariz y Benito Zambrano, los actores Lola Herrera, Eduardo Noriega y Rosa Maria Sardá– pero señala especialmente a Bardem y a Cruz.
«Solo habéis conseguido ser famosos y solo habéis obtenido vuestro dinero por vivir en un país democrático: América. ¿Creéis que podríais haber conseguido lo mismo en Irán, Siria y Líbano?«, preguntó el actor.