Fátima Báñez, ministra de Trabajo, sigue empeñada en intentar regularizar la situación que viven los becarios en nuestro país, y en concreto en los medios de Comunicación. No concibe, como nadie debería hacerlo, que estudiantes en prácticas desarrollando labores de un trabajador de plantilla, pero cobrando salario de becario.
Por ese motivo inició ya el pasado año una campaña de investigación en las redacciones de dichos medios que ha vuelto a intensificar esta semana en la sede de la Cadena SER, detectándose irregularidades en la situación de unos veinte trabajadores.
El año pasado, por ejemplo, les tocó el turno a los dos diarios más leídos en España,'El País' y 'El Mundo'. Al primero la administración le multó con 160.000 euros por la irregular situación de los periodistas becados provenientes del Máster UAM-El País, mientras que en el segundo, pese a la inspección «sorpresa» sufrida, no se detectó ninguna irregularidad.
Algo similar ocurrió también en la Agencia EFE, donde llegó el Ministerio de Trabajo tras ser requerido por los propios sindicatos, pero pese a ello tampoco se denunció la situación ilícita de nadie, algo que la parte «demandante» justificó en el hecho de que la dirección había mentido al asegurar que los becarios no salían solos a la calle a cubrir informaciones.
Y es que eso es realmente lo que Fátima Báñez y su equipo intentan solucionar, el que esas personas no realicen labores de redactor si no van a ser remunerados como tales y no con salarios de estudiantes.