Como si se tratara de una empresa de colocación, UPyD ha colgado en su página web una oferta de trabajo en la que busca un nuevo presidente para RTVE, después de la dimisión la semana pasada de Leopoldo González-Echenique.
La formación que lidera Rosa Díez responde así al plazo abierto por el Congreso para que los grupos parlamentarios propongan sus candidatos para cubrir el puesto, y repite la oferta que ya hizo en 2012 cuando ni PP ni PSOE se ponían de acuerdo para solucionar el asunto.
En esa oferta laboral se precisa que el candidato debe tener una formación superior o de reconocida competencia, y haber desempeñado durante un plazo no inferior a veinte años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad, en entidades públicas o privadas o con relevantes méritos en el ámbito de la comunicación, entre ellos experiencia profesional, docente o investigadora.
Entre los requisitos también se exige que esté comprometido con la información «objetiva, veraz e independiente», así como con el respeto al pluralismo político, social e ideológico presente en la sociedad, de igual forma que esté habituado a distinguir y separar la información de la opinión.
UPyD reclama igualmente que esté capacitado para promover la difusión y el conocimiento de las producciones culturales españolas, particularmente las audiovisuales, a la vez que cree «imprescindible» su conocimiento del inglés y valora el conocimiento de otros idiomas. «Se valorará experiencia en materia presupuestaria», puntualiza.
Según lo establecido en el decreto de marzo de 2012, que regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidadess, se ofrece una retribución de 105.000 euros.