Como ocurre, por ejemplo, con Hacienda, donde primero se paga y después, si corresponde, se les devuelve lo que corresponda, en el caso de la resintonización de canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) las comunidades de vecinos tendrán que pagar primero al antenista correspondiente y después reclamar al Estado que les reembolse la factura.
Así lo ha dejado claro el Ministerio de Industria, que ha precisado que las ayudas destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable, se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y que, por supuesto, sólo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.
Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda, cuya cuantía oscilará entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar.
El Ministerio de Industria ha lanzado este miércoles una campaña para informar a la ciudadanía sobre la resintonización de canales de TDT que deberán hacer todas las viviendas a partir del 26 de octubre.
El Gobierno ha habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 para resolver cualquier duda, como por ejemplo para asegurarse que no se tiene que tocar nada, como ocurre en el caso de las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, que no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema.
Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión en simulcast varía entre distintas regiones geográficas.
El proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. «Por eso es fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible», señalan desde Industria.