Aproximadamente una cuarta parte del total de la plantilla, nada menos que 1.500 trabajadores, han denunciado la, según ellos, «utilización partidista y progubernamental» de los Servicios Informativos de RTVE en los dos últimos años.
Así se refleja en el texto presentado por el Consejo de Informativos de TVE, rubricado con la firma de esos profesionales de TVE e iRTVE -medios interactivos-. En el mismo se indica que «tras dos años de malas prácticas profesionales -denunciadas de forma reiterada- los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9″.
Según ese comunicado interno, los informativos de la casa están ahora mismo en manos de personas de “incapacidad alarmante” contratadas de Telemadrid o la Cope, y ponen como ejemplos de presuntos despropósitos las informaciones de la Diada de Cataluña, el caso Pujol en el Congreso, la designación de Arias Cañete como comisario europeo o la falta de equilibrio en los invitados a las tertulias.
Por todo ello, el Consejo de Informativos pide a la sociedad «que se comprometa y pida a los políticos que hagan cumplir la ley. Que les recuerde que RTVE es suya y no de los políticos”.
El manifiesto cuenta con el respaldo del Consejo de Informativos de medios interactivos y del de RNE. Entre TVE e iRTVE hay unos 4.200 trabajadores, de los que han firmado 1.500, habiéndose dado en el área de Informativos una mayoría casi absoluta a su favor: en Torrespaña, de unos 1.500 profesionales han firmado 700, mientras que en el centro de San Cugat, en Barcelona, han rubricado el texto 319 de unos 600.